Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Descienden a la mitad las denuncias de violencia de género durante el confinamiento
Aunque admiten que el periodo contemplado es muy corto, la comparación con las mismas fechas de años anteriores muestra esa bajada, según informa el Gobierno Vasco.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Erdira jaitsi dira indarkeria matxista salaketak konfinamendua hasi zenetik
El Gobierno Vasco ha informado de que el número de denuncias por violencia de género han descendido a la mitad desde que empezó el periodo de confinamiento para hacer frente al coronavirus.
Ayer se reunió la reunión de seguimiento de la violencia de género entre diferentes instituciones, y Emakunde ha asegurado que en comparación con las mismas fechas de los dos años anteriores, las denuncias han bajado a la mitad.
Sin embargo, el Instituto Vasco de la Mujer admite que “el periodo contemplado es muy corto para ver las evoluciones y hacer valoraciones contundentes, además de que es difícil conocer el número de casos ocultos”.
Entre las rezones que puede haber para la bajada de estas denuncias, Emakunde cita “la dificultad para denunciar, el mayor control social del vecindario y que en muchas denuncias el agresor es una expareja con la que en estos momentos no se convive”
Por otro lado, desde el Departamento de Políticas Sociales afirman que las llamadas al teléfono de atención 24 horas se han mantenido en número, si bien han ascendido las referidas a necesidades inmediatas frente a las meramente informativas, así como las consultas relativas a regímenes de visitas y custodias.