Sociedad -
Desprendimiento en Zaldibar
Cuatro excavadoras buscan a Joaquín y Alberto bajo los escombros de Zaldibar
El Gobierno Vasco prevé que, con el buen tiempo, puedan producirse "avances mucho más rápidos" en la búsqueda de ambos trabajadores.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lau hondeamakina, Joaquin eta Albertoren gorpuen bila
Cuatro excavadoras han trabajado durante esta mañana para retirar los residuos industriales del vertedero de Zaldibar en busca de los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluluze, que permanecen sepultados desde que el pasado 6 de febrero se produjo un desprendimiento en esta planta.
El Gobierno Vasco prevé que, con el buen tiempo, pueden producirse "avances mucho más rápidos" en la búsqueda de ambos trabajadores. Tras finalizar la estabilización del terreno superior se va a volver a entrar en la zona B2 -el vertedero se ha dividido en cuatro- para intensificar la búsqueda de los operarios.
La alerta sanitaria provocada por la amenaza del coronavirus ha desplazado a un segundo plano informativo la situación de esta escombrera de la empresa Verter Recicling, aunque los trabajos continúen.
Miembros de la plataforma Zaldibar Argitu han reclamado a las instituciones que redoblen sus esfuerzos para hallar a los dos trabajadores desaparecidos. "La situación es una tragedia para las familias, que están sufriendo la pérdida de sus familiares, la impotencia y el confinamiento", han explicado.
Responsables de esta plataforma prevén organizar este viernes en los municipios del entorno del vertedero, cuando se cumplan 50 días de la desaparición de ambos operarios, una cacerolada de protesta.
Además, quieren organizar el 6 de abril otro nuevo acto para denunciar la gestión de este vertedero, si bien condicionado por el confinamiento en casa.
Por su parte, Helena Alberdi, sobrina de Joaquín Sololuze, ha explicado que, por el momento, la familia no hará declaraciones sobre la búsqueda.