Sociedad -
Coronavirus
11 muertos por coronavirus en una residencia de San Martín, en Vitoria-Gasteiz
Es un centro privado, de Sanitas, en el que la última víctima es una mujer de 92 años, fallecida este fin de semana. Entre internos y profesionales, hay casi 50 casos confirmados en esa residencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 11 lagun hil dira koronabirusagatik San Martin auzoko egoitza batean, Gasteizen
11 personas han muerto por coronavirus en la residencia que Sanitas tiene en el barrio de San Martín de Vitoria-Gasteiz, la última este fin de semana, una mujer de 92 años; dicho centro cuenta con un centenar de plazas ocupadas, y permanece en cuarentena desde hace dos semanas, con casi medio centenar de casos confirmados entre internos y profesionales sanitarios.
Además, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha informado este lunes de tres positivos detectados en los centros residenciales municipales de mayores de San Prudencio y Los Molinos, de los cuales dos se encuentran hospitalizados y uno aislado en su residencia.
Estos casos se suman a los 19 positivos confirmados en las siete residencias que gestiona la Diputación Foral de Álava, 7 de ellos focalizados en el centro de Samaniego, ubicado en Rioja Alavesa. De las 19 personas que han dado positivo, cinco se hallan hospitalizadas, y 14 están siendo atendidas en sus propios centros.
Una interna de 95 años y con patologías previas falleció en el centro foral de Ajuria, situado también en el barrio de San Martín.
35 positivos en las residencias de Gipuzkoa
Por otro lado, los enfermos de COVID-19 detectados en residencias de mayores y discapacitados de la red foral de Gipuzkoa alcanzan ya la cifra de 35 personas, tras los nueve nuevos casos diagnosticados este lunes en el centro Caser Residencial Anaka de Irun.
Según informa la portavoz foral, Eider Mendoza, en una nota, debido su "frágil estado de salud, agravada a consecuencia de patologías previas", dos de estos nueve últimos casos han sido las primeras personas trasladadas al centro sociosanitario que la Cruz Roja tiene en San Sebastián, un equipamiento habilitado especialmente para la atención a los mayores de residencias afectadas por COVID-19 y que cuenta con un total de 120 plazas.
En total, son 28 las personas infectadas por el virus en residencias de ancianos de Gipuzkoa, repartidas entre Caser Residencial Anaka de Irun (14); la residencia Iurramendi de Tolosa (10), Caser Residencial Betharram de Hondarribia (3) y el centro Egogain de Eibar (1).
En cuanto a personas con discapacidad, la cifra se mantiene en siete afectados, seis de ellos en Uliazpi (Hondarribia) y una en Berriz 1 (Donostia).
45 positivos en las residencias de Bizkaia
En cuanto a Bizkaia, hay un total de 20 de las 155 residencias de mayores existentes que han resultado afectadas por el coronavirus, que ha originado 45 positivos entre los ancianos en ellas acogidas y los trabajadores que les cuidan.
Estos datos han sido facilitados por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha precisado que otras 52 trabajadoras de estas residencias se encuentran en aislamiento preventivo aunque no se ha confirmado que porten el Covid-19.
Los 20 centros de mayores afectados por el coronavirus están pasando una cuarentena de 14 días de aislamiento, salvo uno que ya la ha concluido sin que se hayan registrados nuevos casos positivos.
De los 45 positivos detectados, 33 corresponden a residentes, de los cuales 25 han tenido que ser hospitalizados y 8 permanecen en sus centros.
Los trabajadores con contagio confirmado son 12, según , el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social.