Sociedad -
Coronavirus
Urkullu asegura que hace "lo imposible" por garantizar el suministro sanitario
Según el lehendakari, el material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores "es ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad" para enfrentar la pandemia.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Urkullu: "Jaurlaritza ahal duen guztia egiten ari da osasun-hornidura bermatzeko"
El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco "está haciendo lo posible y lo imposible" para que el suministro de material fungible se pueda garantizar y sostener a lo largo del tiempo en las próximas semanas. Además, ha insistido en la necesidad de que el uso de este material sea optimizado al máximo que sea posible, según ha adelantado Irekia en una nota.
El material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores "es ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad" para enfrentar la pandemia; sobre todo, es necesario para el personal sanitario y también para trabajadores y trabajadoras de centros sociosanitarios, de transporte sanitario de personas, de ayuda domiciliaria, de ertzainas y de trabajadores en servicios básicos y esenciales.
El lehendakari, acompañado de la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado esta mañana al equipo profesional que trabaja en el Centro Coordinador del Consejo Sanitario en Txurdinaga, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería 24 horas al día los 365 días del año; a los que ha agradecido la labor que están realizando ante la situación provocada por el Covid-19.
En esta crisis provocada por el coronavirus, este servicio se ha convertido en "pieza angular" que permite responder miles de consultas de forma telemática.
Durante la visita, el lehendakari ha tenido, también, la oportunidad de saludar a las personas que atienden el 112 y SOS Deiak, a los que ha expresado, en nombre del Gobierno Vasco, todo el reconocimiento y agradecimiento por su contribución fundamental en la lucha contra la extensión de la pandemia del coronavirus.
En las últimas dos semanas se han incorporado 24 nuevos enfermeros y enfermeras al Consejo Sanitario de Osakidetza.
Tras analizar las alrededor de 50.000 llamadas registradas en los últimos días 25 días, se ha constatado que, seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el coronavirus son para pedir información. Ante esta circunstancia, el Departamento de Salud decidió articular un nuevo refuerzo a través de un CALL CENTER.
Así, a las y los operadores que ya trabajaban en Consejo Sanitario, se han sumado una treintena más. Su función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces sí, se deriva la llamada a los y las profesionales de enfermería y al personal de enfermería del Consejo Sanitario.
Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario. Con una salvedad, y es que en el caso de Álava y de Vitoria, si alguien tiene síntomas se aconseja llamar a su centro de salud.