Sociedad -
Coronavirus
La crisis del coronavirus afecta también al Segundo Dividendo Digital
El Gobierno de España quiere asegurar la TDT en los hogares sin antena adaptada; el proceso de adaptación de las antenas se mantiene, pero el Ejecutivo pide que se mantengan los equipos antiguos.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Koronabirusaren krisiak Bigarren Dibidendu Digitalean ere du eragina
El Gobierno de España ha informado de que está trabajando para asegurar todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en todos los hogares del Estado, incluso en las casas que no hayan adaptado su antena antes de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. Así, el proceso de adaptación de las antenas se mantiene, pero el Ejecutivo ha solicitado a los antenistas que mantengan los equipos antiguos, con el fin de que nadie se vea perjudicado en estos momentos por un defecto de sintonización. Además, para que el servicio no se resienta, se va a mantener el Simulcast, es decir, la transmisión simultánea, mientras esté en vigor el estado de alarma.
De esta forma, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información ha trasladado a la FORTA que, con el objetivo de no paralizar, en lo posible, la actividad de los instaladores y antenistas, se va a mantener el proceso de adaptación de las antenas, si bien se hace con la instrucción para estos profesionales de que mantengan los equipos antiguos y eviten, así, que haya hogares que, por defecto de sintonización, queden sin acceso a determinados canales de TDT.
En este contexto, cuando se normalice la situación y decaiga la orden de aislamiento, se llevará a cabo una segunda fase de sintonización de los receptores de los hogares que lo requieran.
El Gobierno español también ha previsto la posibilidad de que se retrase el calendario del proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital, si bien la decisión se adoptará finalizada la alarma y normalizada la situación.