Sociedad -
Coronavirus
Por qué se suspenden las clases si los menores no son grupo de riesgo
El objetivo de la medida es evitar la expansión del coronavirus entre los adultos, parando el posible foco de contagio que suponen los niños y jóvenes, que apenas muestran síntomas.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Zergatik utzi dituzte eskolak bertan behera adingabeak ez badira arrisku-taldea?
El Gobierno Vasco ha decidido suspender las clases en toda Euskadi a causa de la expansión del coronavirus.
El objetivo de la medida es evitar la expansión de la COVID-19 entre los adultos, más que entre los niños. Los menores portadores del coronavirus son prácticamente asintomáticos, por lo que es muy difícil saber que padecen la enfermedad, pero pueden contagiar a los adultos, incluidas las personas mayores y los enfermos crónicos, que son los colectivos en los que el virus es más peligroso.
Así, las autoridades estiman que deteniendo el posible foco de contagio que pueden formar los menores es posible frenar la expansión del coronavirus entre los adultos.
Consejos para abuelas y abuelos
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha precisado este martes en Radio Euskadi que el 99,9 % de los niños vascos no tienen la enfermedad, y, por lo tanto, las personas mayores de sus familias, incluyendo sus abuelas y abuelos, pueden cuidarlos durante las dos semanas en las que no habrá clase. Murga ha recordado, eso sí, que se deben extremar las medidas de precaución, como intensificar la higiene y mantener una distancia mayor a la habitual con los menores. Si los niños tienen síntomas, los abuelos no deben asumir la tarea de cuidarlos, ha advertido.
VÍDEO | Murga: ''Si los niños están bien, pueden cuidarlos los abuelos con más precaución''
En las zonas en las que las clases no hayan sido suspendidas, el Ejecutivo recomienda tomar a los menores la temperatura a diario, antes de ir al colegio, y pide que no acudan a clase si tienen fiebre, incluso aunque sean unas décimas.