Sociedad -
Coronavirus
Qué hacer si estás en cuarentena por el coronavirus: consejos sanitarios
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco recomienda a quienes están aislados mantenerse "lo más activos" que sea posible, para evitar las consecuencias de la limitación de movimientos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Zer egin koronabirusagatik koarentenan bazaude: osasun-aholkuak
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha recomendado a las personas aisladas en domicilios y hospitales de Euskadi por el coronavirus que se mantengan "lo más activas que sea posible", para evitar las consecuencias de la limitación de movimientos.
En un comunicado, el COFPV ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que todo periodo prolongado de "confinamiento" puede acarrear a los afectados, "más de 300 personas", según las estimaciones del colegio profesional. Lo ha hecho desde la comprensión de que ese confinamiento "se trata de una recomendación ajustada a la situación de crisis sanitaria, que responde de manera proporcional a la necesidad de priorizar la seguridad y la salud de la ciudadanía y los profesionales sanitarios".
Desde el COFPV, han aconsejado "actividad física terapéutica" a las personas en situación de "limitación de movimiento", de una manera "ajustada a sus posibilidades, y acorde a las indicaciones de los profesionales sanitarios, aún siendo limitado el espacio y los medios a su alcance".
En ese sentido, el colegio ha recordado que "son muchos los estudios que relacionan los periodos prolongados de falta de movilidad o permanencia en cama con problemas como rigidez articular, pérdida de fuerza muscular, problemas respiratorios, problemas circulatorios, estreñimiento, úlceras en piel o cambios en el estado mental (depresión, desorientación), entre otros.
Entre sus consejos, el colegio de terapeutas recomienda "no prolongar, más de lo necesario y habitual la permanencia en cama, hidratarse bien y ajustar la dieta y su contenido calórico, y trabajar las cuatro capacidades físicas elementales: la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza".
Ejercicios de alcance de movimiento activos, con las cuatro extremidades
Igualmente, consideran conveniente "realizar ejercicios de alcance de movimiento activos con las cuatro extremidades, evitando aquellos que puedan desencadenar dolor, jugar a alcanzar y desplazar objetos, más o menos pesados, en torno a una posición sentada, o levantarse y sentarse desde una silla en varias repeticiones, para no perder fuerza en las piernas y mejorar condicionamiento".
Si se puede caminar, recomiendan "hacerlo dentro de la habitación, o entre los extremos alejados del domicilio, durante, al menos, cinco minutos cada hora que el paciente esté levantado". Finalmente, "si el espacio reducido no permite desplazamientos razonables", una buena alternativa es la 'marcha simulada', "caminando en el sitio sin avanzar levantando las rodillas de forma alterna".