Sociedad -
Desprendimiento en Zaldibar
Los técnicos no ven riesgo de nuevos desplazamientos del terreno en Zaldibar
Desde la fecha del incidente hasta hoy únicamente se han registrado "pequeños reajustes locales" en el terreno, que "son lógicos" en estas circunstancias.
eitb.eus
Andoni Alkorta, el geólogo jefe de la sociedad foral Interbiak, ha afirmado este jueves que actualmente no existe riesgo de nuevos desplazamientos de la masa de residuos en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que está controlada por un sistema de monitorización el terreno "redundante".
"En el caso de que hubiera una mínima circunstancia de riesgo, tenemos un sistema en el que el aviso es inmediato" para evacuar la zona en la que buscan a los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe, ha señalado Alkorta en una conferencia de prensa tras la reunión diaria de la mesa de crisis.
Ha explicado que desde la fecha del incidente, el pasado 6 de febrero, hasta el día de hoy "no se han registrado movimientos significativos, únicamente pequeños reajustes locales y asientos del terreno, que son lógicos en estas circunstancias".
Estos "reajustes", según ha recalcado, "no han implicado ni una reactivación ni un deslizamiento de masas que haya supuesto un riesgo para las personas".
En el mismo acto, Jesús Peña, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, ha informado de que esta tarde se conocerán los resultados de las muestras de aire tomadas el viernes pasado en toda la zona y que hasta ese momento se mantienen las recomendaciones de no abrir las ventanas ni practicar ejercicio al aire libre, adoptadas después de que unas muestras anteriores indicarán la presencia de dioxinas y furanos por encima de lo habitual.
Peña ha recordado que el pasado martes, cuatro días después de recogidas las últimas muestras, fueron extinguido por completo los incendios generados en el vertedero, por lo que se supone que esta circunstancia tendrá sus consecuencias positivas en la calidad del aire.
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha contactado con varias comunidades autónomas para analizar la posibilidad de trasladar residuos no peligrosos que hasta ahora las empresas depositaban en Zaldibar, dado el déficit de capacidad de los vertederos de Euskadi para acoger tanta cantidad de desechos.