Sociedad -
Huelga Feminista
El 8M llega este año sin paros laborales y centrado en la defensa de los DDHH
Este año "se volverán a ocupar las calles" en una convocatoria que se produce en domingo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Martxoaren 8a lan-etenaldirik gabe eta giza eskubideen defentsan zentratuko da aurten
La convocatoria del Movimiento Feminista de cara al 8M deja a un lado este año los paros laborales por caer en domingo y se centrará en la defensa de los derechos humanos y en "el antifascismo al grito de No pasarán".
Según el Movimiento Feminista de Euskal Herria, esta convocatoria se basa en un feminismo "antifascista que combate a la extrema derecha rancia, misógina y homófoba".
Así lo han explicado en rueda de prensa las portavoces del movimiento 8M en Navarra, Amaia Santesteban y Eva Rodríguez de Luis, quienes han insistido en que "la lucha feminista sigue siendo necesaria, hoy como hace un año" y han recordado que el pasado 30 de enero ya se produjo una huelga general.
También han apuntado que esta convocatoria parte de "dos años consecutivos de huelgas generales feministas en las que se ha demostrado una capacidad de movilización y organización que han sido referente para otras luchas de movimientos sociales".
Han celebrado el éxito de los años pasados, que ha supuesto "un estímulo" con la implicación de "miles de mujeres en el feminismo organizado" y que ha servido para "ampliar y redefinir el propio concepto de huelga", extendido a ámbitos más allá de lo laboral, como el trabajo no remunerado "invisible, que realizan casi siempre las mujeres".
"Se volverán a ocupar las calles"
Este año, han dicho, "se volverán a ocupar las calles" con el fin de decir "alto y claro que este modelo social es invisible para la mayoría de las personas, sobre todo mujeres y disidentes de género".
Además, han desmentido a aquellos que "han querido ver en el hecho de que este año no se convoque una huelga una incapacidad o una tregua" y han respondido que "no se trata ni de una cosa ni de la otra".
Han recordado la necesidad de la "autoorganización de las mujeres en el feminismo” ya que en "un mundo tan influido por el neoliberalismo que promueve el individualismo feroz y atomizado, se debe construir comunidad feminista comprometida".
Por ello, han llamado a superar "la pasividad a la que inducen las redes sociales" y han señalado la necesidad de "presionar también en la calle y mediante la organización feminista en grupos, colectivos y asambleas".
Los actos comenzarán de manera descentralizada en pueblos y barrios, a las 12:00 de la mañana y por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se han convocado movilizaciones en diferentes zonas.
Movilizaciones
Bilbao: la jornada de movilización comenzará a las 13:00 horas en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
San Sebastián: a partir de las 12:00 horas habrá movilizaciones descentralizadas que partirán desde los barrios y pueblos cercanos. A las 18:00 movilizaciones centralizadas.
Vitoria-Gasteiz: la jornada comenzará a las 17:30 desde la plaza de San Antón.
Pamplona: a las 12:00 movilizaciones descentralizadas en barrios y pueblos / Casco viejo: Plaza del castillo. Tarde a las 18:00 movilizaciones centralizadas en las diferentes zonas de Navarra / Cuenca de Pamplona: Antonutti.
Baiona: a las 11:00 en frente de Pausa (18 Lesseps kaia).