Sociedad -
desprendimiento del vertedero
Varias personas se encadenan en la BI-3344 para protestar por el derrumbe de Zaldibar
Se trata de miembros de la organización juvenil Ernai, quienes se han encadenado y han cortado el tráfico de la carretera que une Ermua con Eibar. La Ertzaintza ha identificado a nueve jóvenes.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Hainbat lagun BI-3344 errepidean kateatu dira Zaldibarko luizia salatzeko
Varios miembros de la organización juvenil Ernai se han encadenado y han cortado esta mañana la carretera BI-3344 (Ermua) para protestar por el derrumbe de Zaldibar. Los jóvenes, que han desplegado una pancarta en la que se puede leer "Prekarietatea hiltzailea. Zaldibar argituz, herria defendatu", han realizado la protesta en la vía que une Ermua con Eibar, concretamente en la rotonda donde se encontraba el antiguo peaje de Ermua.
La Ertzaintza ha identificado los nueve jóvenes acusados de desórdenes públicos.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la carretera ha permanecido cortada desde las 08:20 hasta las 08:50 horas, y ha sido reabierta después de que los agentes de la Policía local y de la Ertzaintza cortaran las cadenas de quienes estaban en la protesta.
Izar Hernando, una de las portavoces de Ernai, ha explicado en un vídeo que han colgado en el perfil de Twitter, han visto necesario movilizarse para "romper con la pretendida normalidad que está queriendo vender el Gobierno Vasco", al tiempo que han denunciado que dos de los trabajadores de la empresa Verter Recycling siguen sepultados entre los escombros. Según han criticado, "no sabemos qué aire estamos respirando ni qué agua estamos bebiendo. Además, queremos denunciar la corrupción y el clientelismo del PNV".