Sociedad -
Crisis migratoria
Unos 400 migrantes, a la espera de que algún país permita su desembarco
En la misma situación que el 'Aita Mari' se encuentran otras embarcaciones en el Mediterráneo, que aún no han logrado permiso para desembarcar a las casi 400 personas que han rescatado esta semana.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: 400 bat migratzaile, lehorreratzeko baimena jasotzeko zain
La buena mar hizo que el pasado martes unas 600 personas salieran en pateras del norte de Libia, en condiciones precarias y con su vida en peligro.
Por ello, en la zona hay cuatro barcos intentando rescatarles, y aunque ya lo han hecho con 400, otras 200 personas siguen a la deriva.
Aita Mari traslada a 78 personas, entre las que hay niños y alguna mujer embarazada, Open Arms a otras 73, Ocean Viking a 215, y el Alan Kurdi se dirige a la zona a ayudar en los rescates.
Y es que, aunque los líderes europeos se comprometieran a buscar soluciones a las tragedias en el Mediterráneo, son las Organizaciones No Gubernamentales las que se dedican a hacer el trabajo de rescate de los migrantes que se encuentran en peligro en el mar.
Italia, por cuenta propia, lanzó el operativo 'Mare Nostrum', que en un año rescató a 150.000 personas. Pero a falta de fondos europeos, el servicio fue suspendido.
La agencia europea Frontex controla las fronteras, pero no cuenta con un mandato específico de búsqueda y salvamento.
Ante eso, las embarcaciones de las ONG se pusieron a trabajar, pero no tardaron en llegas las restricciones de los gobiernos: permisos que no llegan, puertos que niegan la entrada…
El pasado mes de agosto, el barco Open Arms tuvo que esperar 20 días, hasta conseguir un permiso de desembarco, con los rescatados a bordo.