Sociedad -
Mediterráneo
'Aita Mari' pone rumbo a Malta, el puerto 'cercano más seguro'
El Gobierno Vasco ha comenzado a realizar "todas las gestiones" a través de "contactos" y "conexiones" para ayudar en el desembarco a tierra de las 78 personas rescatadas, según Erkoreka.
Agencia | Redacción
El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario, Iñigo Mijangos, cuyo buque de rescate --Aita Mari-- auxilió este jueves a 78 personas que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo ha puesto rumbo hacia Malta y solicitará permiso para desembarcar por ser el puerto "cercano más seguro".
En declaraciones a Radio Euskadi, Mijangos ha manifestado asimismo que los rescatados este jueves por el Aita Mari están "tranquilos" y se encuentran "bastante bien tras una noche movidita".
También ha subrayado que el Aita Mari ha comunicado "en todo momento su posición y los acontecimientos vividos" y se ha solicitado "a las autoridades concernientes instrucciones para proceder", aunque de momento no han recibido "ninguna notificación". "Desde Malta nos han dado acuse de recibo de las comunicaciones de teléfono, pero no tenemos más información", ha advertido.
Por lo que respecta al puerto de destino preferente, ha reconocido que "lógicamente sería Malta por ser el puerto cercano más seguro y si no tenemos más avisos en la zona posiblemente este mediodía iremos poniendo rumbo y solicitaremos puerto para desembarcar".
Cuestionado por si han recibido del Gobierno español algún malestar, Mijangos lo ha rechazado y ha detallado que las conversaciones mantenidas con las autoridades marítimas se pueden considerar "más bien informales".
"Hemos mantenido nuestros criterio, que permaneceremos en zonas de Malta y nos pondremos en contacto con las autoridades que es lo que manda la ley y el código internacional de navegación. Entiendo que no debería haber mayores problemas", ha incidido.
Cuestionado por el bote en el que viajan 94 personas cuya búsqueda iniciaron horas después de haber rescatado a otras 78 que se encontraban en peligro en el mar Mediterráneo, Mijangos ha detallado que finalmente ha sido el barco Open Arms el encargado de esta acción.
"Nosotros nos hemos dirigido al norte en busca de una tercera embarcación que ha sido encontrada afortunadamente por guardacostas malteses por lo que continuamos en la zona por si se dan avisos de nuevos botes", ha descrito.
El Aita Mari zarpó el pasado 12 de noviembre de la isla griega de Lesbos, donde había desembarcado ayuda humanitaria, hacia la zona SAR maltesa para continuar realizando labores de ayuda humanitaria "tanto de apoyo a otros barcos solidarios" como para "atender a cuanta embarcación a la deriva se encuentre".
Por su parte, el portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, aunque el Ejecutivo autónomo no tiene posibilidad de realizar contactos diplomáticos directamente, ha comenzado a realizar "todas las gestiones" a través de "contactos" y "conexiones" para ayudar en el desembarco a tierra de las 78 personas rescatadas.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Erkoreka ha recordado que el buque de rescate de Salvamento Marítimo Humanitario partió de Euskadi con el "total apoyo" del Gobierno Vasco con "una misión que está cumpliendo", y se ha felicitado de que haya salvado las vidas de esas personas.
El portavoz del Ejecutivo autónomo ha manifestado que, tras el rescate, al Aita Mari "ahora se le plantea otro reto, que es dónde llevar a esas personas, dónde dejarlas y cómo encaminar sus vidas", reto en el que ha asegurado que tendrá, "como hasta ahora, el apoyo" del Gobierno Vasco ya que tratará de hacer "todo lo que esté en su mano" para colaborar.
"El Gobierno Vasco no tiene posibilidad de realizar contactos diplomáticos directamente. Debe realizar todas las gestiones a través de contactos y conexiones, y ya hemos comenzado a hacerlo, aunque ahora mismo aún no se puede concretar nada. El Gobierno Vasco está enviando mensajes y creemos que esos mensajes llegarán y nuestras propuestas serán aceptadas, porque tenemos delante muchas vidas y la labor realizada por el Aita Mari es verdaderamente loable", ha destacado.