Sociedad -
Huelga del clima
Millones de personas de todo el mundo toman las calles contra el cambio climático
En más de 150 países, también en las capitales de Euskal Herria, y dentro de una huelga global que preludia una semana de movilizaciones, se han llevado a cabo manifestaciones multitudinarias.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Milioika lagunek hartu dituzte mundu osoko kaleak klima-aldaketaren aurka
Millones de personas de todo el mundo han tomado este viernes las calles para exigir medidas drásticas contra el cambio climático. En el marco de una ambiciosa huelga global que preludia una semana de movilizaciones, se han llevado a cabo manifestaciones en ciudades de más de 150 países, también en las capitales de Euskal Herria; con ellas, los participantes han reclamado a los Gobiernos contundencia contra la crisis climática.
Así, más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas en el contexto de esta jornada "Global Climate Strike", como pistoletazo de salida de una semana de movilizaciones y huelgas que tendrá lugar desde el próximo lunes, 23 de septiembre, hasta el día 27, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York el mismo 23.
Un millón de personas, en Nueva York
Allí, en Nueva York, en torno a un millón de personas, con varios miles de estudiantes, ha acudido a la plaza Foley para iniciar la denominada "Huelga del Clima", una marcha a la que se sumaron activistas como la sueca Greta Thunberg y en la que participan más de 50 ONG.
Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", la protesta en Manhattan ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos.
Manifestaciones en las capitales de Euskal Herria
En Baiona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, cientos de personas, en gran parte jóvenes, se han sumado a las movilizaciones convocadas en la jornada de este viernes.
VÍDEO | Concentración del movimiento 'Fridays for Future' en San Sebastián
Alemania destinará 54.000 millones de euros contra el cambio climático
En paralelo a estas protestas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado un plan de choque contra el calentamiento global de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años; las emisiones de CO2 serán gravadas como una nueva tasa, los combustibles para vehículos y calefacción se encarecerán, al igual que los billetes de avión, y, a cambio, bajará el precio de viajar en tren, y se promoverán la energía eólica y la solar con ayudas e incentivos.