Sociedad -
Migración
Open Arms: 'La situación está fuera de control'
Once migrantes del centenar que sigue a bordo del Open Arms desde hace 19 días se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de Lampedusa, a unos 800 metros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Open Arms' ontziko arduradunak: 'Egoera kontroletik kanpo dago'
Once migrantes del centenar que sigue a bordo del Open Arms desde hace 19 días se han lanzando al agua para llegar a nado al puerto de Lampedusa, a unos 800 metros.
"11 personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", ha subrayado la ONG en sus redes sociales.
En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso.
Varios evacuados por motivos médicos
Ocho personas y un acompañante han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación de la ONG Proactiva Open Arms por motivos médicos, mientras que uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco.
"Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada... la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas", ha escrito el fundador de la ONG, Òscar Camps, en un apunte en Twitter.
En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: "Empieza el día 19 de secuestro", ha añadido Camps.
No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.
En ese momento, Camps advirtió: "Avisamos hace días, la desesperación tiene límites".
Desembarco en Italia y en avión a Madrid
El presidente de Open Arms en Italia, Riccardo Gatti, ha propuesto que los 107 migrantes desembarquen en Lampedusa o sean transferidos a Catania (Sicilia) y de ahí trasladadas en avión a España.
"Para dar dignidad a los rescatados, podrían transferirlos a Catania -Sicilia- y desde allí en avión llevarlos a Madrid", ha afirmado Gatti en declaraciones a los periodistas desde Lampedusa, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.
Gatti ha explicado que además de ahorrar tiempo en el mar a las personas rescatadas, también supondría un recorte del gasto público empleado en el desplazamiento. Así, ha recordado que el año pasado el traslado a España del 'Aquarius' supuso unos 250.000 euros en gastos para los guardacostas en labores de asistencia. En contraste, enviar a los migrantes en avión a España sería más barato, según Gatti.