Sociedad -
Transexualidad en la CAV
Las personas transexuales de la CAV serán reconocidas sin informe médico
PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han aprobado modificar la ley de 2012 relativa a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pertsona transexualei mediku txostenik gabe onartuko diete genero identitatea EAEn
El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una reforma legal que evita que las personas transexuales sean tratadas como enfermas y hace posible que certifiquen su identidad sexual sin tener que presentar informes psiquiátricos que lo demuestren, simplemente manifestándolo.
Con este paso la Cámara modifica la ley vasca de 2012 relativa a la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales con el apoyo de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, partidos firmantes de la iniciativa.
Los populares ni la han firmado ni la han apoyado y han optado por la abstención al considerar que es innecesaria porque a su juicio en la actual normativa queda claro que la transexualidad no es una enfermedad.
Con esta modificación, que ha sido tramitada por el procedimiento de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmendarla, se avanza en la despatologización de la transexualidad para que solo pueda determinarse "a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa" ya que, "al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar".
De esa forma, la nueva redacción del artículo 3 de la ley establece que "la noción de transexualidad hace referencia a la situación por la que el sexo que se le supuso al nacer a una persona, en atención a sus genitales, no coincide con el sexo que esa persona siente y sabe que es".
En el texto se añade que "la transexualidad, por lo tanto, sólo puede conocerse a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa y, al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar", dado que "no es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana".