Sociedad -
PENSIONISTAS
Los pensionistas vuelven a salir a la calle 'por unas pensiones dignas'
La manifestación de Vitoria-Gasteiz se ha celebrado al mediodía, mientras que en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona las protestas se han llevado a cabo por la tarde.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kalera irten dira berriz ere pentsiodunak, 'pentsio duinen' defentsan
Los pensionistas vascos han vuelto a salir a la calle este sábado para pedir "pensiones dignas". En Vitoria-Gasteiz la protesta se ha celebrado al mediodía, mientras que Bilbao, Donostia y Pamplona han acogida las movilizaciones por la tarde, a partir de las 18:00 horas.
Más de un millar de pensionistas se han manifestado por el centro de la capital alavesa bajo el lema 'Pentsio Publiko Duinak - Pensiones Públicas Dignas' para reclamar a los partidos políticos "compromisos" que den respuesta a las reivindicaciones del colectivo.
La marcha, convocada por la plataforma Pentsionistak Araba, ha salido del museo Artium y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad antes de acabar en la Plaza de Los Fueros, donde sus portavoces han leído un manifiesto en el que han pedido a los políticos soluciones que garanticen el sistema público de pensiones.
"Hay muchas tareas todavía pendientes. Esperamos que los resultados de las elecciones generales hayan facilitado que se cumplan las reivindicaciones, pero las promesas todavía están en el aire. Estamos esperando a que se configure el nuevo Gobierno para que esto se cumpla", ha dicho Armando Aulestiarte, portavoz de la plataforma.
Para el colectivo, ahora hacen falta "compromisos para que se inicie el camino que solucione los problemas", ha agregado antes de citar la pensión mínima de 1.080 euros, la supresión del factor de sostenibilidad (que prevé recortar las futuras pensiones a partir de 2023 por la mayor esperanza de vida), y un salario mínimo de 1.200 euros que garantice el sistema público.
Vídeo del Teleberri de la manifestación de Vitoria:
Reivindicación en Donostia
En Donostia-San Sebastián, varios cientos de personas han tomado parte en la manifestación convocada por la Plataforma de asociaciones de mayores de Gipuzkoa a favor de unas pensiones "dignas".
La marcha ha partido hacia las 18:00 horas de los jardines del Alderdi Eder donostiarra, junto al Ayuntamiento, donde también ha finalizado con la lectura de un comunicado.
En la pancarta de la cabecera de la manifestación se leía 'Defensa de las pensiones públicas en Euskadi. No al empleo generador de pensiones pobres. Ninguna pensión por debajo de 1080 euros', mensajes que se repetían en carteles y pancartas a lo largo de la movilización.
Además, los manifestantes han coreado lemas como 'no falta dinero sobran ladrones', 'recortan nuestras pensiones desde sus mansiones' o 'gobierne quien gobierne las pensiones se defienden' y han portado ikurriñas, banderas feministas y a favor de una pensión mínima de 1.080 euros.
Manifestación en Bilbao
En Bilbao, donde se ha celebrado la marcha más numerosa, la protesta ha discurrido desde la Gran Vía al Ayuntamiento. Al término de la misma, un portavoz de los convocantes ha leído el comunicado en el que, entre otras cosas, han advertido de que "en Europa cada vez corren más vientos en contra de los sistemas públicos de pensiones". "Las políticas neoliberales, los lobbies económicos y financieros presionan en favor de la privatización de los servicios públicos así como de los planes privados personales de pensiones" han denunciado.
Por ello, han anunciado que van a plantear a "todas las candidaturas al Parlamento Europeo del 26M , tanto en Euskadi como en todo el Estado, que se comprometan a hacer suyas nuestras reivindicaciones con el objetivo de garantizar el derecho a una pensión pública y digna" y a "anular las normativas que fomenten vía exenciones los planes privados de pensiones".
Los pensinistas de Bizkaia han recordado que seguirán protestando todos los lunes delante del Ayuntamiento de Bilbao.
Los pensionistas de Pamplona también han salido a la calle
En Navarra, pensionistas de Amona, Nafarroako Pemtsionistak Martxan y Sasoia han vuelto este sábado a las calles de Pamplona para reclamar también una "pensiones públicas dignas!".
Varios cientos de personas han defendido una pensión mínima de 1.080 euros y la revalorización en el IPC garantizada por ley, ya que según Benito Uterga, como portavoz del colectivo, sienten "incertidumbre" cuando el presidente Pedro Sánchez "se ha comprometido en Bruselas a seguir aplicando en 2025 el 0,25" de subida.
"Esto sería una pérdida progresiva y muy rápida del poder adquisitivo de las pensiones", ha dicho a lo que ha sumado que "las reformas laborales hace que las pensiones iniciales pierdan también poder adquisitivo" en torno a un 10 por ciento.
Y ha añadido que exigen al Gobierno de Navarra, "que tiene capacidad recaudatoria y redistributiva", que "garantice" esa pensión mínima.