Sociedad -
Infancia
Save the Children viste de pobres a los políticos para pedir 'medidas urgentes'
La ONG se pregunta qué habría sido de los líderes de los principales partidos políticos españoles si hubieran nacido pobres para remarcar que la infancia "determina el resto de nuestas vidas".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiako politikariak txiroz jantzi ditu Save the Childrenek, neurriak eskatzeko
Save the Children ha reivindicado "medidas urgentes" para la prevención y erradicación de la pobreza infantil y de la violencia contra los menores ante el inicio de una nueva legislatura. La ONG, que ha celebrado sus 100 años, ha pedido una "mirada nacional" para abordar este "desafío".
Para ello, ha lanzado la campaña 'La Infancia Marca', una iniciativa en la que la ONG pregunta qué habría sido de los líderes de los principales partidos del Estado español —Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)— si hubieran vivido una infancia distinta.
Mediante montajes fotográficos, la organización les ha vestido de pobres, con un aspecto envejecido, ejerciendo trabajos precarios y viviendo en situación de exclusión social.
De esta manera, la ONG ha reclamado acciones políticas para evitar que la pobreza se transmita de generación en generación y que la infancia en el Estado español se desarrolle libre de pobreza, violencia y discriminación.
"Somos nuestra infancia, que es lo que determina el resto de nuestras vidas", ha argumentado el director general de Save the Children, Andrés Conde, quien ha hecho hincapié en la labor de la ONG para "asegurar" que no se mueran niños en el mundo por causas evitables, que "no haya ninguno sin ir a la escuela" y que vivan protegidos de la violencia y explotación.
Pablo Casado. Montaje fotográfico de Save the Children.
Albert Rivera. Montaje fotográfico de Save the Children.
Pablo Iglesias. Montaje fotográfico de Save the Children.
Santiago Abascal. Montaje fotográfico de Save the Children.
"Esperamos que los próximos cuatro años sean el momento de la política y de la movilización social por la infancia", ha subrayado. De acuerdo a los datos recopilados en el informe presentado, uno de cada cuatro niños en el Estado español viven en situación de pobreza, y entre un 10-20 % de la población sufrió abusos sexuales siendo menor.
Pobreza y desigualdad
La ONG ha recordado que España es uno de los estados con tasas más altas de pobreza infantil relativa: el 28,3 % de los niños y las niñas se encuentra en esta situación, por encima de la media de la Unión Europea. Solo Rumanía y Bulgaria tienen tasas más altas de pobreza. "Nos hemos dejado atrás a la infancia", ha dicho Conde.
Tal y como ha expuesto, a las elevadas tasas de pobreza infantil se unen las altas tasas de desigualdad, que también se encuentran por encima de la media europea. En este sentido, ha reclamado "medidas claras" contra la pobreza infantil y una "estrategia" para erradicarla.
La ONG sostiene que la segregación escolar socioeconómica es otro de los problemas, pese a que ve "espectacular" el progreso en la alfabetización de la sociedad española. Las tasas de segregación en el Estado español están por encima de la Unión Europea.
Respecto a la violencia hacia la infancia, la ONG considera que "faltan datos" y durante años se ha visto con "indiferencia". Según Save the Children, en lo que va de 2019 el número de víctimas mortales es de 11 menores. Además, ha puesto de relieve que una de cada dos denuncias por abusos o agresiones sexuales corresponde a menores de edad. "Urge el desarrollo de una legislación que les proteja", ha sentenciado Conde.
La ONG también ha reivindicado una "mirada nacional" para el sistema de respuesta a la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA), en vez de una gestión autonómica.
Políticas de infancia
Conde ha recalcado la baja tasa de natalidad del Estado español en comparación con la UE. Asimismo, ha tachado de "anómalo" que el principal obstáculo para tener más hijos sea el "elevado" coste de crianza, "que ronda los 500 o 600 euros mensuales", teniendo en cuenta los "bajos" salarios actuales en España.
En esta línea, ha lamentado que el Estado español invierta "la mitad" que la media de la UE en políticas de infancia, y ha reclamado un aumento en la prestación por hijo a cargo o la gratuidad de la educación de 0-3 años para las familias con las rentas más bajas. A su juicio, hay que "impulsar" estas ayudas así como las políticas para la conciliación.