Sociedad -

Igualdad laboral

El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas a partir de otoño

Así, equipararía el permiso de los cónyuges no gestantes a los actuales permisos de maternidad regulados por el Estado, también en familias primerizas y monoparentales.

El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas. Foto: Pixabay
El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas
El Gobierno Vasco ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas a partir de otoño

1:34

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 16 astera luzatuko du aitatasun baimena udazkenetik aurrera

El Gobierno Vasco, desde su Departamento de Empleo y Políticas Sociales, que dirige Beatriz Artolazabal, prepara un decreto que introduce, a partir de su publicación prevista para otoño, una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de hijas e hijos.

Así, equipararía el permiso de los cónyuges no gestantes a los actuales permisos de maternidad regulados por el Estado, actualmente de 16 semanas, situando a Euskadi entre los países líderes en Europa en la promoción de políticas de apoyo a la familia.

Según Artolazabal se beneficiarán de la subvención los cónyuges no gestantes (en su mayoría padres) que tengan una hija o hijo a partir de la publicación del nuevo decreto, incluidas familias primerizas, adelantándose así la aplicación a aquéllas familias que tengan su primera hija o hijo, algo que en el IV Plan de Apoyo a las Familias estaba previsto para el año 2022”.

La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en el Estado, al hilo de las que existen en los países más avanzados de Europa. El texto incluye a su vez otras medidas para favorecer a las familias numerosas, o que cuentan con algún miembro con discapacidad superior al 50 %, o con alguna persona miembro víctima de violencia de género.

“El permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento, y en un período distinto al del disfrute del permiso de maternidad, y consistirá en una prestación económica equivalente a la prestación que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor” añade Artolazabal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Sociedad Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Euskadi Última hora niños Noticias de aitas