Sociedad -
segregación escolar
Educación trabaja en un programa de 'aulas de transición' para alumnos inmigrantes
La consejera Cristina Uriarte ha avanzado que estas aulas podrían ponerse en marcha a final de este curso o a comienzos del siguiente.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ikasle etorkinentzako 'trantsizio ikasgelak' jartzeko asmoa du Hezkuntza Sailak
El Departamento de Educación está trabajando en un programa de apoyo a alumnos inmigrantes a través de "aulas de transición" en los centros educativos, un proyecto que podría ponerse en marcha al final de este curso o comienzos del siguiente.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en una comisión parlamentaria para exponer los datos de un estudio elaborado por su Departamento en colaboración con el Observatorio Vasco de la Inmigración que hizo público el pasado mes de noviembre sobre la escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema escolar de Euskadi.
Datos del informe
Según este informe, los alumnos de origen extranjero representan el 22,8 % del total en las escuelas públicas de Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), mientras que en las privadas concertadas son el 9,6 %.
En Secundaria esa diferencia se reduce, ya que en la red pública los estudiantes nacidos en el extranjero o con un progenitor extranjero suponen el 18 % y en la concertada, el 11,6 %.
En Euskadi hay 33.079 alumnos de origen extranjero (21.227 en Primaria y 11.852 en Secundaria) que suponen el 15,7 % de los escolares (el 16,4 % de Primaria y el 14,6 % de Secundaria).
Por territorios, Álava es el que tiene mayor porcentaje de población inmigrante y también de alumnado de origen extranjero, con un 25 % de las matriculas de Primaria y un 20 % en la ESO, frente a Gipuzkoa y Bizkaia, que se sitúan entorno al 15 % en ambas etapas. Además, en Álava la concentración de alumnado inmigrante en la red pública es aún mayor, con el 84,7 % en Primaria, frente al 67-68 % de los otros dos territorios.
Dentro de cada territorio, Vitoria-Gasteiz y la Rioja Alavesa concentran la inmigración de Álava, en Bizkaia se localiza en el área metropolitana de Bilbao y en Gipuzkoa se reparte de forma más homogénea entre los municipios del territorio.
Colaboración de entidades locales
Uriarte ha destacado la necesidad de colaborar con las entidades locales y ha recordado que recientemente se han puesto en marcha puntos de información y orientación en colaboración con los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Mondragón para acercar la información a las familias y facilitarles la orientación en el proceso de escolarización. De cara al futuro, ha explicado, la voluntad es impulsar campañas de sensibilización con las entidades locales para poner en valor la diversidad y sensibilización.
Asimismo, a preguntas de los grupos parlamentarios, ha considerado un "desafío", que se tiene que abordar en coordinación con otras administraciones, la búsqueda de soluciones a los obstáculos que tienen los menores extranjeros no acompañados (menas) para acceder a la formación cuando salen de los centros tutelados por las diputaciones.
Tras la exposición de los datos, los portavoces de los grupos parlamentarios han dado su opinión. Una de las parlamentarias más críticas con la gestión de Educación en este ámbito han sido Rebeka Ubera (EH Bildu), que ha lamentado la visión "desenfocada" de Gobierno Vasco en este ámbito y ha opinado que no ha habido hasta ahora voluntad política para luchar contra la segregación escolar.
Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) ha constatado las carencias que a su juicio tiene este informe como la falta de un análisis económico de la escolarización que es uno de los principales factores de segregación.
Juana de Bengoecha (PP) ha considerado necesario que se implanten las "aulas de transición" para alumnos inmigrantes porque hay niños que se escolarizan en un idioma desconocido lo que les crea "sufrimiento" y afecta a los resultados académicos.