Sociedad -
8 de marzo
Vuelve la marea morada
Hoy, Día Internacional de la Mujer, las mujeres volverán a tomar las calles para reivindicar la igualdad. Por segundo año consecutivo, el movimiento feminista llama a la huelga.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Morez margotutako eguna
Reivindicar la igualdad así como denunciar la discriminación y la violencia machista es tarea diaria de todos y todas. Hoy, 8 de marzo, lo es más si cabe. Decenas de miles de mujeres tomarán e inundarán de morado las calles, respondiendo a la convocatoria de huelga feminista.
Las históricas movilizaciones del año pasado, en aquella primera huelga del 8M, supusieron un salto cualitativo en la lucha por la igualdad de derechos, y pusieron en la agenda las reivindicaciones feministas. Este año, el movimiento feminista vuelve a reclamar la centralidad de las mujeres, con una huelga de cinco ejes: consumo, empleo, pensionistas, estudiantes y de cuidados.
Los motivos para salir a la calle son muchos y muy diversos, argumentan: consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres, reparto equitativo en labores del hogar y de cuidados, fin de la discriminación laboral y la brecha salarial, empoderamiento de la mujer, equilibrio de género en los puestos de poder y dirección, erradicación de la violencia machista en todas sus expresiones...
Compromiso institucional con la igualdad
Las principales instituciones vascas han aprobado declaraciones institucionales con motivo de este Día Internacional de la Mujer. El Gobierno Vasco ha subrayado la necesidad de esta jornada reivindicativa, ya que, a pesar de los avances, "las mujeres en todo el mundo siguen sufriendo una desigualdad estructural". El Ejecutivo "no hará huelga como tal", aunque comparte la reivindicación del movimiento feminista.
Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde ha animado a las mujeres a participar en las movilizaciones convocadas para hoy, 8 de marzo. Asimismo, ha elaborado una campaña de sensibilización centrada en el empoderamiento de las más jóvenes bajo el lema 'Seré quien yo decida'.
Además, y salvo sorpresa, el Parlamento Vasco suspenderá por primera vez en su historia un pleno, al sumarse a la huelga feminista las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, y faltar previsiblemente otros tres diputados, lo que conllevará una falta de quorum para celebrar la sesión plenaria.
Al igual que el Ejecutivo vasco, el Gobierno de Navarra ha reiterado su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, y ha animado a sumarse a toda la ciudadanía a las concentraciones y movilizaciones convocadas para hoy (la concentración institucional tendrá lugar a las 11:00 horas, frente a la fachada del Palacio de Navarra, en Pamplona).
Asimismo, las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, y las principales localidades vascas y navarras han realizado llamamientos para secundar las movilizaciones y trabajar por la igualdad.
En cuanto a los partidos políticos, todos ellos han coincidido en su defensa de la paridad. A excepción de PP y UPN, el resto de formaciones políticas harán huelga hoy. A diferencia del año pasado, las parlamentarias, junteras y miembros de la ejecutiva del PNV (incluida la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa) se unirán a la convocatoria.
En el ámbito laboral, huelga y paros
Todos los sindicatos de Euskal Herria han mostrado su apoyo a la huelga del 8M, aunque con convocatorias diferentes. Así, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru, CGT y CNT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO, UGT y USO han llamado a hacer paros de 2 horas por cada turno.
El movimiento feminista ha subrayado en su convocatoria que la huelga del 8 de marzo es también "de las pensionistas". De esta forma, los pensionistas y jubilados de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se sumarán a las movilizaciones de hoy. Según han explicado, "las pensionistas llevarán su propia pancarta, y los hombres irán en la parte de detrás, apoyando a las mujeres".