Sociedad -
El drama de los refugiados
'Aita Mari' y 'Open Arms' entregan 139.000 firmas en el Congreso para poder zarpar
El Gobierno español ha negado a las embarcaciones humanitarias el permiso para continuar con su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Aita Mari eta Open Arms ontziek 139.000 sinadura entregatu dituzte Kongresuan
Los capitanes de los buques humanitarios Aita Mari y Open Arms, Daniel Rivas y Óscar Camps, han reclamado este miércoles en el Congreso, en donde han entregado más de 139.000 firmas, que el Gobierno de España les permita salir de sus puertos para continuar con su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez, bajo una orden de la Dirección de la Marina Mercante, denegó el pasado enero la salida del barco de Open Arms del puerto de Barcelona. Alegó criterios técnicos y que en anteriores operativos había incumplido convenios internacionales.
El caso de Aita Mari viene desde noviembre, cuando el barco solicitó el permiso para iniciar su labor humanitaria, tras haber efectuado cambios en el pesquero. La tripulación vasca aún espera la autorización.
En declaraciones a los medios, a las puertas de la Cámara baja, Camps y Rivas han lamentado el cambio de actitud del Gobierno socialista. Ambos señalan que, después de que los socialistas decidieran acoger en junio al Aquarius en el puerto de Valencia, creían que la política migratoria de España había dado un giro con respecto al Ejecutivo anterior.
Declaración del Parlamento Vasco
En este contexto, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno español a permitir que Aita Mari y Opem Arms zarpen de los puertos en los que están anclados hacia el Mediterráneo.
EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca una proposición no de ley sobre la situación de ambos buques, que ha salido adelante apoyada en su totalidad por sus proponentes, PNV y Elkarrekin Podemos, y en parte por PP y PSE-EE.
Por unanimidad, la Cámara se ha solidarizado con las tripulaciones de ambas embarcaciones y con todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de los derechos humanos y les ha animado a continuar con esa labor.