Sociedad -
Tribunales de Fort Lauderdale
El juez del caso Pablo Ibar convoca al jurado para saber si denunció presiones
En una vista judicial no programada, Dennis Bailey ha convocado a las partes a una audiencia que tendrá lugar el miércoles para escuchar al jurado identificado como 'Collins'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Baileyk 'Collins' zinpekoa galdekatuko du, presioak salatu ote zituen argitzeko
El juez Dennis Bailey ha accedido a interrogar a uno de los miembros del jurado de Florida que el 19 de enero declaró al estadounidense de origen vasco Pablo Ibar culpable de tres asesinatos, para determinar si fue él quien escribió en Internet que había sufrido presiones cuando cumplía sus funciones.
En una vista judicial no programada celebrada hoy en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 kilómetros al norte de Miami), Bailey ha convocado a las partes a una audiencia que tendrá lugar el miércoles para escuchar al jurado identificado como Collins.
Este jurado, uno de los doce que emitieron un veredicto unánime de culpabilidad para Ibar el pasado día 19, había notificado telefónicamente el martes pasado al tribunal que se había "arrepentido" de su voto.
La defensa de Ibar, que lleva preso desde 1994 por tres asesinatos cometidos en Florida y ha sido juzgado en tres ocasiones antes de esta, e incluso recibió una condena a muerte que 16 años después fue anulada, trató sin éxito la semana pasada de lograr que Collins fuera interrogado sobre su cambio de parecer.
Ahora el juez ha dicho que le interrogará, pero solo para determinar si fue él quien escribió acerca del juicio en Internet, algo que las normas prohíben expresamente a los jurados.
En los mensajes publicados en Internet, de los que no se han dado detalles en la vista celebrada hoy, alguien pidió consejo sobre cómo actuar ante las "presiones" que decía estar recibiendo como jurado del juicio de Ibar.
La Fiscalía ha aceptado las preguntas a Collins para saber exclusivamente si fue él el autor de los posts, si utilizó uno o varios nombres y si compartió esos comentarios con otros miembros del jurado, algo con lo que la defensa de Ibar no está de acuerdo, entre otras cosas porque no entra en el fondo de la cuestión de las "presiones", según ha hecho saber en la audiencia de hoy.
El aparente "arrepentimiento" de Collins y lo sucedido con un jurado suplente, que, después de que se conociera el veredicto de culpabilidad de Ibar, comunicó que tuvo acceso a información sobre el caso fuera del tribunal, algo que tampoco está permitido, han creado sombras de duda sobre las garantías de este cuarto juicio.
La defensa presentó el pasado miércoles un recurso al juez Bailey pidiendo poder entrevistar tanto a Black como a Collins, y solicitando además una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable o, en su defecto, declarar el juicio nulo.
Para el 25 de febrero está inicialmente prevista la audiencia en la que el juez dará a conocer la sentencia de Ibar, quien se enfrenta a cadena perpetua o la pena de muerte por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en junio de 1994.