Sociedad -
Migración
Casi 400 migrantes han llegado a la costa de Andalucía este domingo
Hasta media tarde del 9 de diciembre, 387 personas habían alcanzado el litoral andaluz.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ia 400 migratzaile iritsi dira Andaluziako kostaldera igande honetan
La llegada de migrantes a la costa de Andalucía ha continuado este domingo, con otras 387 personas que han arribado por sus medios o han sido trasladadas a los puertos de Málaga, Motril, La Herradura o Cádiz.
La expedición más numerosa ha llegado por la mañana al puerto de Málaga en el buque "SAR Mastelero" de Salvamento Marítimo, tras ser rescatada este sábado en diferentes actuaciones cuando viajaban en cuatro pateras localizadas en aguas del mar de Alborán.
A su llegada al puerto malagueño, Cruz Roja ha atendido a los 199 hombres, 37 mujeres y cinco menores que formaban la expedición, y, posteriormente, los hombres han sido trasladados a San Roque (Cádiz), según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Otros 90 migrantes, 53 de origen subsahariano y 37 magrebíes, han sido rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras en el mar de Alborán, y han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).
Los migrantes rescatados por la embarcación Salvamar Spica han sido atendidos al mediodía de este domingo por Cruz Roja a su llegada a la dársena portuaria, con una primera atención sanitaria y alimenticia, no precisando ninguno de ellos ninguna atención especial, a excepción de una mujer que se encontraba pendiente de unas pruebas para comprobar si se encuentra embarazada.
Salvamento Marítimo también ha rescatado esta madrugada a los 22 ocupantes de una patera; sobre las 05:00 horas, llegó con ellos al puerto de Almería, donde desembarcaron.
Cuatro detenidos, en La Herradura (Granada)
Mientras tanto, la Guardia Civil ha detenido a cuatro menores, de origen magrebí y de entre 14 y 15 años, que han llegado en una patera a la playa de La Herradura (Granada).
Los menores han manifestado que salieron de una playa situada al norte de Marruecos, y que llevaban dos días navegando en una embarcación casera de madera de tres metros de eslora, con un motor de 15 caballos.
La capital gaditana, escenario poco habitual de la llegada de pateras, se ha visto sorprendida este domingo por la presencia de una embarcación con unos treinta migrantes, que han desembarcado en la playa de Santa María del Mar, en Cádiz.
Los migrantes son de origen magrebí, y en la embarcación viajaban también un menor de edad y algunas mujeres.
Todos han salido a la carrera, después de que la patera llegara a la orilla de la playa de la capital gaditana.
Poco después, la Policía Local de Cádiz ha detenido a seis personas por, presuntamente, sustraer un motor, cinco garrafas de gasolina y siete chalecos de la embarcación.