Sociedad -
Refugiados
Cientos de personas donan ropa para los refugiados que pasarán el invierno en Grecia
La plataforma Zaporeak ha habilitado puntos de recogida en 35 localidades de la CAV y Navarra. En dos horas han llenado cuatro furgonetas en Donostia.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Jendetza hurbildu da Grezian dauden errefuxiatuentzako arropa ematera
La plataforma solidaria Zaporeak ha puesto en marcha este sábado una recogida de ropa para los refugiados que van a pasar el invierno en Grecia.
La plataforma constató en su último viaje a la isla de Lesbos que los almacenes de ropa que abastecen a los refugiados estaban bajo mínimos. Por ello, han habilitado este sábado puntos de recogida de ropa en 35 localidades de la CAV y Navarra: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Pamplona-Iruña, Beasain, Zarautz, Estella-Lizarra, Tafalla, Laudio, Rioja Alavesa, Markina y Etxebarri, entre otros.
Han precisado que necesitan sobre todo ropa de invierno (gorros, sombreros, chaquetas, bufandas, guantes…), ropa interior y calcetines, para adultos pero también para niños y niñas. Los organizadores se han mostrado muy satisfechos con la respuesta ciudadana. De hecho, en dos horas han llenado cuatro furgonetas en Donostia:
Toda la ropa recogida será enviada a los almacenes de Zaporeak, para su clasificación. Posteriormente, el 26 o 27 de noviembre, la mandarán a Grecia.
La plataforma Zaporeak, además, ha abierto varias cuentas corrientes para recaudar dinero que será destinado al transporte (el envío del palet a Grecia cuesta 150 euros):
Para poder seguir trabajando en Grecia, Zaporeak se ha inscrito como ONG en el registro. Ahora su proyecto más inmediato es construir una cocina y comedor en los 200 metros cuadrados que tienen en el campo de refugiados de Moria, para poder seguir dando de comer a los 750 refugiados que viven allí. Su objetivo será reunir material y permisos para construir esa cocina.