Sociedad -
asistencia jurídica gratuita
Las víctimas de violencia machista tendrán un mismo abogado de oficio todo el proceso
El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto para garantizar a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Genero indarkeriaren biktimei babesa indartuko zaie abokatua prozesu osoan mantenduta
El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto de asistencia jurídica gratuita que garantiza a las víctimas de violencia de género que tengan el mismo abogado de oficio durante todo el procedimiento e incrementa un 2 % las retribuciones a los letrados que prestan este servicio.
María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, ha explicado que este decreto tiene por objeto regular el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y garantizar el acceso a la tutela judicial efectiva con independencia a los recursos económicos.
Según San José, se trata de alcanzar la "máxima eficiencia en la gestión" de un servicio que el pasado año fue utilizado por 21.564 personas, ocho de cada diez solicitantes.
La consejera ha indicado también que los profesionales del turno de violencia de género realizaron el pasado año 4.150 asistencias y ha precisado que en el decreto se ha creado un módulo especial para estos casos con la inclusión de los procedimientos penal ordinario y especial, y con un tratamiento económico diferenciado, ya que se ha producido un incremento de un 10 % en la asistencia jurídica gratuita en este ámbito.
San José ha añadido asimismo que hay un compromiso con los colegios profesionales para desarrollar una oficina virtual para que las personas puedan hacer su solicitud de asistencia jurídica gratuita.
El Gobierno Vasco ha destinado en 2018 un total de 14,6 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita y en el proyecto de presupuestos de 2019 se contempla un incremento del 3,4 %, es decir, "medio millón de euros que elevará la partida total por encima de los 15 millones de euros", ha recalcado la consejera.