Sociedad -

OKUPACIÓN

Miles de personas participan en Pamplona en una marcha por el gaztetxe Maravillas

Los participantes han defendido la okupación así como la existencia de lugares autogestionados por los jóvenes. La movilización se ha desarrollado con ambiente festivo y reivindicativo.

Imagen de la marcha que ha tomado las calles de Pamplona. Foto: Nerea Sarriegi | Euskadi Irratia
Imagen de la marcha que ha tomado las calles de Pamplona. Foto: Nerea Sarriegi | Euskadi Irratia
Gritos a favor del gaztetxe Maravillas toman las calles de Pamplona

1:47

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun izan dira Iruñeko Maravillas gaztetxearen aldeko manifestazioan

Miles de personas han participado este sábado a la tarde en la manifestación convocada en Pamplona-Iruña en defensa del gaztetxe Maravillas, en apoyo a su okupación y en defensa de la existencia de lugares autogestionados por los jóvenes.

La manifestación, que se ha desarrollado con ambiente festivo y reivindicativo, ha partido a las 18:00 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra y, media hora antes, dos columnas han salido de la Plaza San Francisco y de los Cines Golem para después unirse a la marcha.

Así, la marcha ha discurrido por varias calles del centro de Pamplona tras una pancarta con el lema "Ez da gaztetxe bat. Mundua ulertzeko modu bat baizik. Maravillas herriarena" ('No es un gaztetxe, es una manera de entender el mundo. Maravillas, del pueblo'), a la que seguían cientos de personas, muchas de ellas con pancartas y banderas reivindicativas y con logotipos de otros movimientos, como el feminista o el anarquista, entre otros.

En las primeras filas se ha podido ver a Josefina Lamberto, hermana de de Maravillas, violada y asesinada por los fascistas en Larraga, y de quien ha tomado el nombre el gaztetxe de Pamplona para homenajear a los represaliados por los franquistas. Asociaciones y gaztetxes de toda Euskal Herria han asistido a la misma. Los joaldunak y gigantes también han formado parte de la comitiva en la movilización.

Durante la marcha se han oído varios lemas, entre ellos, "si la okupación es un delito, viva la delincuencia" o "La lucha es el único camino".

Pasadas las 18:30 horas, los participantes han llegado a la plaza del Castillo, donde a través de los altavoces allí colocados, se ha podido escuchar la versión 'Maravillas' de Fermín Balentzia. Además, bertsolaris y músicos han reivindicado con sus bertsos y canciones el derecho de autogestión y okupación.

Allí, dos portavoces del gaztetxe Maravillas han leído en euskera y castellano un manifiesto en el que han valorado que los congregados allí tenían "miles de maneras de entender el mundo", pero "un deseo común: llevar a cabo un verdadero cambio social, que ponga en el centro la vida y las personas".

Por ello, han animado a "organizarnos y luchar" para "construir espacios libres de opresión desde donde tejer solidaridad", han dicho para subrayar que su defensa "no es un gaztetxe, sino una forma de entender el mundo".

También han rechazado que se les acuse de "privatizar un bien público" con la okupación de un inmueble propiedad del Gobierno de Navarra y, muy al contrario, han explicado su teoría de que "tener en desuso un espacio público es hacer un uso privativo del mismo, en cambio hacer un uso comunitario de un espacio que lleva 20 años abandonado nunca será privatizar".

Desalojo

El gaztetxe Maravillas fue desalojado el viernes pasado, de madrugada, y por la tarde fue de okupado de nuevo. Tras varias horas de tensión e incertidumbre, el domingo un juzgado decidió archivar la causa tras la solicitud presentada por el Gobierno de Navarra, propietario del Palacio del Marqués de Rozalejo, de que se suspendiera la orden de desalojo decretada por el juez aquel mismo jueves.

La decisión del Gobierno fue valorada positivamente por el Ayuntamiento de Pamplona, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra, Podemos Navarra y Aranzadi, mientras que UPN, PPN y PSN se llevaron las manos a la cabeza.

Este miércoles, El Gobierno de Navarra decidía recurrir el archivo de su denuncia por la ocupación del edificio, que el juez decidió archivar al entender que el Ejecutivo había ejercido una "tolerancia temporal" de la situación.

Ante ello, varios grupos han acusado al Gobierno de intentar resolver el problema "por la vía judicial" y de querer cerrar el gaztetxe sin ofrecer alternativas.

Críticas de Geroa Bai

Precisamente hoy, el dirigente de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha denunciado que algunos partidos "han aprovechado el desalojo para su propio beneficio". Ha acusado a la derecha de utilizarlo como "un aguijón contra el Gobierno" y a algunas partes de la izquierda de "defender prácticas ilegales". Ha criticado además la decisión del juez por realizar "valoraciones políticas".

Koldo Martínez ha explicado que en la última semana el Gobierno de Navarra "ha intentado sin éxito" reunirse con los jóvenes del gaztetxe Maravillas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Ayuntamiento de Pamplona Última hora del casco viejo de Pamplona