Sociedad -
Centros controlados
Bruselas entregará 6.000 euros por cada refugiado acogido por un Estado miembro
Por otro lado, la propuesta de la Comisión Europea contempla la creación de "centros regionales de desembarco" en países del norte de África.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errefuxiatu bakoitzeko 6.000 euro emateko asmoa du Bruselak
La Comisión Europea ha anunciado este martes su propuesta para financiar los 'centros controlados' de migrantes en territorio comunitario, un plan a través del cual pretende apoyar de manera temporal a los países del Mediterráneo, como España, que permitan los desembarcos de barcos de rescate en sus puertos, y entregará 6.000 euros por cada solicitante de asilo acogido por parte de un Estado miembro.
Así, estos centros serán gestionados por el país en el que se encuentren, pero contarán con "total apoyo" tanto a nivel financiero como logístico por parte de la Comisión y de las agencias europeas, quienes desplegarán equipos expertos de la Guardia europea de fronteras y costas (Frontex), Europol y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo en los puertos de llegada con el fin de determinar quiénes tienen derecho a protección internacional y quiénes deben ser devueltos a su país de origen.
Los Veintiocho previsiblemente darán su visto bueno en los próximos días a este paquete de medidas provisional, de manera que se pueda contar "cuanto antes" con un nuevo marco europeo de cooperación para los desembarcos de migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo, que clarifica el apoyo financiero y logístico de la UE.
Por otro lado, la propuesta de Bruselas también contempla la creación de "centros regionales de desembarco" en países del norte de África, en "estrecha cooperación" con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que deberán ser complementarios a los centros en territorio europeo.
Los migrantes que sean rescatados en aguas internacionales por barcos de rescate con bandera de un Estado miembro podrían ser desembarcados en países del norte de África considerados seguros, como Argelia, Túnez o Egipto, en el caso de que estos acepten acoger estos centros.
El próximo 30 de julio tendrá lugar una reunión en Ginebra a la que han sido invitados, además de los estados miembro de la UE, todos los países del Mediterráneo, la Unión Africana y representantes de ACNUR y la OIM, con el fin de discutir una estrategia de colaboración regional con todos los actores implicados, y que respete la legislación comunitaria e internacional.