Sociedad -
Alternativas futuras
Piden incluir a Álava en el plan de revitalización del entorno de Garoña
La Diputación Foral de Álava trasladará la necesidad de que los municipios alaveses que se encuentran cerca "se tengan en cuenta de forma suficiente".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Garoñako ingurua suspertzeko planean Araba ere kontuan hartzea eskatu dute
La Diputación Foral de Álava trasladará al Gobierno español la necesidad de que los municipios alaveses que se encuentran en el entorno de Garoña sean tenidos en cuenta en el plan de revitalización que se pondrá en marcha con motivo del cierre definitivo de la central nuclear.
Ramiro González, el diputado general de Álava, ha recordado este jueves que los municipios de la Cuadrilla de Añana próximos a Garoña no fueron contemplados de forma "suficiente" en el primer plan de revitalización que diseñó el Gobierno de España en 2013.
Por ello, una vez confirmado ahora el cierre definitivo de la planta, ha explicado que la Diputación mantendrá contactos con el Gobierno español, con el fin de estar informada sobre el proceso de desmantelamiento de las instalaciones y sobre las características del nuevo plan de revitalización.
González ha advertido de que, a diferencia de lo que ocurrió con el plan anterior, el nuevo programa que se ponga en marcha como alternativa económica a la central deberá "tener en cuenta de forma suficiente" a los municipios alaveses que se encuentran en su ámbito de influencia.
Futuro
En estos momento, la Diputación está analizando las necesidades de estos municipios y las posibles alternativas económicas que se podrían poner en marcha. El proceso de desmantelamiento de la planta será largo y dará trabajo a un "número importante" de los operarios de la central.
No obstante, González ha explicado que es necesario empezar a estudiar qué medidas se pueden poner en marcha como futuras alternativas económicas y laborales para la zona.
El BOE publica el cese de actividad de Garoña
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden por la que se deniega la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Garoña. El BOE argumenta que la reapertura se vería demorada en un plazo superior a un año, a causa de las inversiones, medidas de seguridad nuclear y la protección radiológica que su titular debe llevar a cabo.
Esta incertidumbre sobre la disponibilidad de la planta a medio plazo, así como su especificidad en cuanto a su potencia eléctrica -muy inferior al resto de nucleares-, aconsejan "descartar" su inclusión, añade el BOE.
"Se estima que la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña no resulta necesaria para la provisión de energía eléctrica ", explica el texto.