Sociedad -
Memoria histórica
Navarra incluye a los bebés robados en la ley de víctimas del franquismo
Con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak haur lapurtuak sartu ditu frankismoaren biktimen legearen barruan
El Parlamento de Navarra ha acordado hoy incluir a las víctimas de los casos de bebés robados, tanto a las familias como a quienes buscan su identidad biológica, en la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
Con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, ha salido adelante la modificación que busca reparar el daño causado y abrir un cauce para que las víctimas puedan conocer su identidad biológica, así como que puedan acceder a los mismos servicios que las demás víctimas del franquismo.
En ella se incluye la celebración de un acto institucional en favor de las demandas de las personas afectadas y pedir al Estado que investigue estos hechos y modifique el Código Penal para que sean considerados crímenes de lesa humanidad y por tanto sean imprescriptibles.
Contempla asimismo la elaboración de un censo de bebés robados para, a través de un convenio con el fondo documental de la Universidad Pública de Navarra, tratar de esclarecer los casos de adopción irregular e identificar a las madres biológicas que no hubieran dado su consentimiento.
Con ese fin se solicitará la colaboración de todas las instituciones que custodien libros de adopciones, expedientes relativos a la protección de menores o historiales médicos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de enero de 1978. En el caso de víctimas entre 1979 y 1990 se conviene que podrán acogerse a los beneficios de la ley si el robo se ajusta a lo previsto de la norma.
La norma, impulsada por I-E y suscrita también por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha llegado a la Cámara después de una comisión de investigación concluyera en 2013 que no se podía hablar de trama de bebés robados en Navarra, tal y como han recordado algunos portavoces.