Sociedad -
Protesta
Una multitud se manifiesta en San Sebastián contra la incineradora
La presencia de la lluvia no ha impedido que la manifestación convocada por el movimiento contra la incineradora de Gipuzkoa haya sido ampliamente seguida.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jendetza handia bildu da Donostian, erraustegiaren aurkako martxan
Una multitudinaria manifestación convocada por el movimiento contra la incineradora de Gipuzkoa ha recorrido esta tarde las principales calles de San Sebastián en contra de la construcción de una planta de quema de residuos en Zubieta.
La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema "Alternatiba dagoelako, erraustegirik ez" ("Porque hay alternativas no a la incineradora"), ha contado con el respaldo de un centenar de colectivos ecologistas, como Greenpeace y Eguzki, y asociaciones de diferentes ámbitos sociales, entre las que se encontraban formaciones políticas como la coalición EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU, así como los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, Steilas, Hiru, CGT y CNT.
La marcha, que estaba precedida por un grupo de jinetes y amazonas, ha partido pasadas las 17:00 horas de las proximidades del Estadio de Anoeta, en el barrio de Amara, encabezada por una gran pancarta con el eslogan de la convocatoria, tras la que se han situado los participantes, resguardados bajo paraguas debido a la fina lluvia que les ha acompañado a lo largo de la protesta.
Durante el trayecto, los manifestantes, entre los que se encontraban dirigentes de Sortu, Aralar, Alternatiba, EA, Podemos y Ezker Anitza-IU, han coreado gritos en contra de la incineración y de la quema de basuras, y en favor del reciclaje de los residuos y la salud.
Sobre las 18:00 horas la cabecera de la protesta ha llegado al Boulevard, donde los participantes se han repartido en torno al quiosco en un ambiente festivo amenizado por música tras lo que han procedido a la lectura de un manifiesto que han llevado a cabo las portavoces de la organización, Ana Aranburu, en euskera, y María Luisa Sánchez, en castellano.