Sociedad -
Congreso
La oposición vuelve a exigir el cierre de la central de Garoña
La iniciativa, que ha sido presentada por EH Bildu, ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Oposizioko alderdi guztiek Garoñaren itxiera eskatu dute berriz
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han vuelto a unirse para exigir al Gobierno español el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, el desmantelamiento de la misma en condiciones de seguridad y la puesta en marcha de un plan alternativo de reindustrialización de la zona.
La iniciativa ha llegado al Pleno de la Cámara Baja de la mano de una proposición no de ley presentada por Oskar Matute, el diputado de EH Bildu, en la que también se pedía la destitución de Fernando Martí, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Finalmente, EH Bildu ha retirado la destitución de Martí para contar con el apoyo de la mayoría de grupos que han acordado pedir el cierre de la planta nuclear, como ya hicieran en la Comisión de Energía.
Matute ha señalado que la central ?solo sigue abierta para ver si puede obtener lucro cesante? ya que los propietarios de la central, Endesa e Iberdrola, ?no necesitan Garoña?.
El diputado de EH Bildu ha dicho que "el interés general debe prevalecer" por encima de todo en la decisión del Gobierno español sobre si autorizar o no la reapertura (para lo que tiene un plazo de seis meses), y ha recordado que la mayoría de las personas del País Vasco y del resto de España exige su cierre.
Por su parte, Guillermo Mariscal, el diputado del PP, le ha contestado que siempre es mejor eso que hacerlo con la extorsión y el asesinato?. En este sentido, Mariscal ha lamentado que el cierre de Garoña permita ?unir a todos los grupos de la oposición contra el PP?.