Sociedad -
Incineradora de Gipuzkoa
La Diputación firma la adjudicación definitiva de la incineradora
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha firmado esta mañana el documento para la construcción de la incineradora de Zubieta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sinatu dute Gipuzkoako erraustegia eraikitzeko behin betiko esleipena
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha firmado esta mañana la adjudicación "definitiva" de la construcción, gestión y explotación de la incineradora de Zubieta, cuya construcción comenzará en un mes y medio, aproximadamente.
Asensio, en su calidad de presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), ha ratificado la adjudicación de las obras del complejo donde se ubicará la planta de quema de residuos a la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría.
La firma se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya desestimado la pretensión de la plataforma GuraSOS de que el proceso de adjudicación de la incineradora de Gipuzkoa se suspendiera cautelarmente y tras haber recibido la aprobación de los servicios jurídicos de la Diputación.
La oferta ganadora está integrada, además, por el fondo francés Meridian Investments, con una larga experiencia en financiación de infraestructuras y el tecnólogo alemán Steinmuller Babcok, señala el ente foral en un comunicado.
Destaca que este último es el responsable de las tecnologías aplicadas en el horno de la incineradora y es "un referente mundial" en esta materia, "con 460 unidades de combustión instaladas y 49 plantas de este tipo a lo largo de todo el mundo".
Añade que Urbaser, por su parte, está respaldada por el grupo chino CNTY, "especializado en medio ambiente y gestión de residuos, que cuenta con 7 plantas instaladas y otras seis actualmente en construcción, con las que prevé gestionar un total de 5 millones de toneladas anuales".