Sociedad -
Incineradora de Zubieta
GurasSOS pide que no se adjudique la incineradora la próxima semana
El colectivo ha pedido al consorcio de residuos que espere a que se pronuncien los tribunales sobre las dos medidas cautelares interpuestas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erraustegiaren lizitazioa gelditzeko eskatu du GuraSOS elkarteak
El colectivo GuraSOS, contrario a la construcción de la incineradora de Zubieta, ha solicitado al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) que no adjudique las obras de construcción de la planta la próxima semana y espere a que se pronuncien los tribunales.
GuraSOS ha explicado, en un comunicado, que ha solicitado dos medidas cautelares en distintas jurisdicciones, una en el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de San Sebastián, ante el que ha pedido que suspenda la licitación de la incineradora, y otra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que se anule la autorización ambiental.
Esta plataforma entiende que "la mera solicitud de estas medidas cautelares conlleva la prohibición" de ejecutar el acto administrativo recurrido, por lo que, a su juicio, GHK no puede aprobar el 27 de diciembre la adjudicación de la incineradora.
"En estos casos existe una asentada jurisprudencia que sostiene que la administración no puede adoptar acuerdos de ejecución de un acto cuya suspensión cautelar ha sido interesada sin antes pronunciarse sobre la misma el juzgado o tribunal ante el que pende la solicitud de medida cautelar", ha indicado.
GuraSOS está llevando a cabo reuniones con partidos, sindicatos e instituciones para solicitar que se ofrezca una solución consensuada a la gestión de los residuos de Gipuzkoa.
Hasta el momento se ha reunido con el PNV, EH Bildu, Podemos, CC.OO., Steilas, ELA, LAB y el Departamento vasco de Educación, mientras que en los próximos días celebrarán encuentros con el PP, el PSE y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.