Sociedad -
Agresiones sexuales
Mantienen en prisión a los 5 acusados de la violación en sanfermines
En el auto, el magistrado refleja que entre los hechos ocurridos en una localidad de Córdoba en mayo y en Pamplona dos meses después "existen evidentes similitudes".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espetxean jarraituko dute sanferminetako bortxaketaren bost akusatuek
El juez se ha reafirmado este jueves en su decisión de mantener en prisión provisional sin fianza a los cinco procesados por la violación de una joven madrileña de 18 años durante los Sanfermines 2016.
En su resolución, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona desestima el recurso interpuesto por uno de los investigados, A. M. G. E., contra el auto dictado el pasado 23 de septiembre por el que el magistrado rechazaba la puesta en libertad de los cinco encausados. Esta resolución puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.
En el auto, el magistrado refleja que entre los hechos ocurridos en una localidad de Córdoba en mayo y en Pamplona dos meses después "existen evidentes similitudes". Alude en este sentido a "la búsqueda de un ambiente festivo en el que se bebe alcohol, la selección de una víctima joven y su aislamiento, la participación colectiva del grupo, el desprecio hacia la víctima y su humillación", y "la grabación de los hechos como uno de los objetivos principales".
Sobre los hechos denunciados en Pamplona, el juez reitera que "las declaraciones de la víctima deben considerarse altamente sólidas, coherentes y creíbles en cuanto a la forma en la que fue introducida en el portal y en cuanto a la falta de consentimiento sobre los actos a los que se vio sometida". Al mismo tiempo el magistrado resalta las contradicciones en las que a su entender incurrieron los procesados.
En relación a la actitud de la víctima, que según los investigados dirigía las relaciones, el juez recuerda el contenido de los vídeos y cita el informe pericial elaborado sobre las grabaciones, en el que se concluye que "la joven está siempre con los ojos cerrados sin que en ninguna escena o fotograma se la haya captado con los ojos abiertos, no hay ningún diálogo o intercambio de palabras".
De igual forma, agrega, en el análisis del audio "la víctima no mantiene ningún diálogo ni profiere ninguna frase de aceptación" mientras que los procesados hacen referencia "al turno que les corresponde o a las veces que han ido accediendo a ella’’.