Sociedad -
'Doodle'
Google homenajea a Hertha Marks Ayrton, la primera ingeniera eléctrica
La matemática inglesa, ingeniera e inventora contribuyó a la estabilidad del arco voltaico, cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hertha Marks Ayrton ingeniari elektrikoari gorazarre, Google-en
El 'doodle' de Google España homenajea este jueves a Hertha Marks Ayrton, una matemática inglesa, ingeniera e inventora que contribuyó a la estabilidad del arco voltaico y cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica.
El arco voltaico se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine.
Hertha Ayrton, fue la primera mujer científica en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos, en 1899 y recibió además la Medalla Hughes de la Royal Society por su trabajo además de los arcos eléctricos en las ondas en la arena y el agua.
Lucha sufragista
Hertha no sólo se dedicaba a la ciencia sino que también fue una gran defensora de las mujeres. Se involucró con la Unión Social y Política de Mujeres, participando en muchas manifestaciones en defensa del sufragio entre 1906 y 1913, haciendo huelga de hambre, descuidando su salud y soportando el abuso verbal y físico en las manifestaciones masivas de 1910.
Se convirtió así en una de las mayores partidarias de la Unión Social y Política de Mujeres, y en su muerte dejó a la suma de 8.160 libras a la Institución de Ingenieros Eléctricos.
Una luchadora
Hertha nació en Portsea, Inglaterra. Su padre, Marcos Levi, era un refugiado judío polaco que tenía problemas para cubrir sus gastos con su relojería y joyería. Levi murió en 1861 y la madre de Hertha trataba de mantener a la familia con la costura.
Hertha ayudó a cuidar a sus hermanos y aprendió a coser, cocinar y cuidar la casa para que su madre pudiera pasar todo su tiempo en la costura. Estudió en su casa y a los 16 años trabajó como institutriz. Estudió matemáticas y más tarde con la ayuda financiera de su tutora pudo asistir entre 1877 y 1881 a Girton College.
De 1881 a 1883, trabajó como profesora de matemáticas a domicilio. Sus estudios científicos los realizó asistiendo a clases nocturnas de Física en el Finsbury Technical College, en donde era profesor William Ayrton, con quien se casó en 1885.
Ella ayudó a su marido con sus experimentos en la física y la electricidad. Después de la muerte de su esposo en 1908, Hertha continuó sus investigaciones. De esta manera, llegó a validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, mediante una serie de experimentos e inventó un ventilador que podía crear vórtices espirales para repeler los ataques de gas.