Sociedad -
El drama de los refugiados
Voluntarios vascos llevarán ropa y alimentos hasta el campo de Idomeni
Los voluntarios partirán este sábado en un camión hacía el campo de refugiados de Idomeni, Grecia.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Arropa eta elikagaiak Idomenira, Euskal Herriko boluntarioen eskutik
Un grupo de voluntarios vascos recogen ropa y alimentos para el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), a donde se desplazarán el sábado con la intención de montar un campamento itinerante para gestionar y repartir la ayuda.
A la idea, que nació de una iniciativa personal entre Koldo Goñi, del concesionario Bikar Motor, en Leioa, y Álvaro Saiz, fundador de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (GBGE), se han apuntado posteriormente otros, "cada uno de un punto", comenta Saiz, hasta sumar un grupo de ocho.
Todos ellos partirán el sábado en un camión, donado por el propio Goñi, hacia la frontera macedonia, donde estarán "el tiempo que sea necesario para poder repartir y gestionar personalmente la ayuda recogida", ha dicho Saiz.
Si bien "nunca hicieron un llamamiento oficial" para pedir colaboración, la "buena voluntad" de los vizcaínos les ha desbordado: "Hoy me han llamado de tres sitios que ni siquiera sabía que estaban recogiendo comida y ropa para decirme donde me lo enviaban", ha explica Saiz sorprendido por implicación de la población.
En estos momentos poseen un excedente de textil que les es imposible llevar pues "el camión únicamente tiene cabida para 3.500 kilos", comenta.
Los voluntarios no se han olvidado de los niños, una cuarta parte de la población del campamento, a quienes llevan cajas de folios y pinturas, ni tampoco de todos aquellos que quieran acompañarles, a quienes abren la posibilidad de hacerlo.