Sociedad -

Día Internacional de la Mujer

Emakunde centra el 8M en los mensajes sexistas que reciben los menores

Emakunde advierte de la importancia de ser conscientes de los mensajes que reciben día a día los jóvenes y recuerda que "la desigualdad no nace, se hace".

Uno de los carteles de la campaña de Emakunde. Foto: Emakunde
Uno de los carteles de la campaña de Emakunde. Foto: Emakunde
Uno de los carteles de la campaña de Emakunde. Foto: Emakunde

AGENCIAS | REDACCIÓN

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Euskaraz irakurri: Adingabeek jasotzen dituzten mezu sexistez ohartarazi du Emakundek

Los mensajes sexistas que reciben diariamente los menores y que perpetúan la desigualdad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres son el centro de la campaña que este año va a desarrollar el Instituto Vasco de la Mujer- Emakunde con motivo del 8 de marzo.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz esta campaña  que se desarrollará desde este martes hasta el 15 de marzo con el lema 'La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad'.

Los anuncios y carteles presentan a jóvenes que, en el caso de las chicas, reciben mensajes relacionados con la belleza, la bondad, la discreción, los cuidados y la dependencia, entre otros aspectos.

En el caso de los chicos, se citan los mensajes relacionados con la agresividad, el éxito, la ambición o la negación de los sentimientos.

Por ejemplo, mientras a las chicas se les valora por su belleza y se les educa para agradar a los demás, y que los afectos y los cuidados están por encima de lo demás, a los chicos se les envían mensajes de que son autosuficientes, se les educa en la negación de los sentimientos ("los chicos no lloran") y en alcanzar el éxito social.

Landaida ha recalcado la importancia de ser conscientes de los mensajes que reciben día a día los jóvenes, porque ellos "construyen sus identidades en función de cómo se les trata, porque aprenden a ser hombres y mujeres a partir de esos mensajes que reciben desde la familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación y la publicidad".

"Tenemos que reflexionar sobre los mensajes que les estamos mandando, sobre los modelos que les estamos mostrando", ha añadido.

La directora de Emakunde ha recalcado que la desigualdad "se aprende, se hace", por lo que la sociedad tiene que ser consciente de que también "puede hacer igualdad".

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