Sociedad -
Desactivada la alerta
El paciente de Galicia da negativo en la segunda prueba de ébola
Los resultados ratifican que el hombre tiene malaria, enfermedad de la que recibe tratamiento desde el miércoles.
Agencias | Redacción
El hombre de 24 años natural de Guinea y con domicilio en A Coruña que se encuentra aislado desde el miércoles en el Hospital Meixoeiro de Vigo por ser un caso sospechoso de ébola, ha dado negativo en la segunda prueba, con lo que se desactiva el protocolo por ébola iniciado tras su ingreso este martes en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).
Así lo ha trasladado el Servizo Galego de Saúde, que ha indicado que después de la primera prueba de este miércoles, en la que el hombre también dio negativo, la segunda prueba recogida tras cumplirse las 72 horas desde que empezó a presentar sintomatología confirma el resultado y permite descartar definitivamente una infección por el virus.
La Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, ha manifestado en un comunicado que, tras ratificarse el resultado negativo, los criterios de los protocolos establecen que se descarta "definitivamente" la sospecha de infección por el ébola.
Se levanta el aislamiento
Por tanto, se levantan las condiciones de aislamiento en las que se encontraba el hombre y las restricciones a las personas que estuvieron en contacto con él. Fuentes del Sergas han indicado que ahora se procederá al traslado del hombre al hospital de A Coruña.
Las mismas fuentes han informado de que el joven, que este jueves está estable y sin fiebre, ha dado positivo en malaria, con lo que se corrobora el resultado de los primeros análisis. De hecho, desde el miércoles por la tarde el paciente empezó a recibir el tratamiento para esta enfermedad.