Sociedad -
Marchas en todo Europa
Miles de personas reclaman la acogida y protección de los refugiados
"Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria", han denunciado los convocantes de las manifestaciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Logroño y Murcia han acogido manifestaciones para solidarizarse con los miles de refugiados que llegan a Europa y reclamar a la UE y al Gobierno español planes de acogida e integración rápidos y eficaces. Las marchas han estado convocadas por diversos sindicatos, entidades políticas y sociales.
CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai han llamado a una movilización cívica permanente con la declaración conjunta "Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos", respaldada por la Cumbre Social Estatal.
"Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria", según los convocantes, que denuncian una "parálisis" e "incapacidad" para acoger a las personas que huyen de las zonas de conflicto y asegurarles los derechos humanos.
En el caso de España, el manifiesto pide al Gobierno que defienda una operación europea permanente de ayuda y salvamento de los refugiados, la coordinación de las distintas administraciones, una mesa con fuerzas políticas y sociales y que facilite en fronteras y consulados la solicitud y tramitación de las demandas de protección internacional.
Esta convocatoria se ha repetido también en las principales ciudades europeas como Londres, La Haya y Conpenhage. En esta última ciudad se han dado cita más de 30.000 personas frente al Parlamento danés.
'Somos personas, no pateras'
La protesta de Madrid, promovida CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, con el apoyo de la Cumbre Social Europea, ha reunido a unas 2.500 personas, según fuentes policiales, y ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Por una política europea responsable. Refugiados, bienvenidos'.
Los participantes han coreado consignas como 'No a la guerra' 'Ningún ser humano es ilegal', 'Papeles para todos o todos sin papeles' y 'Somos personas, no somos pateras'.
El domingo están previstas movilizaciones también en localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Galicia, y Sevilla.
Un millón más de desplazados sirios
La ONU prevé que para finales de año habrá aproximadamente un millón más de desplazados sirios como consecuencia de la guerra que sufre el país, con lo que podría incrementarse el flujo de solicitantes de asilo que se dirigen a Europa.
"Hay un millón de desplazados este año y las previsiones es que haya un millón más de desplazados dentro de Siria hasta que termine el año si la violencia continúa", ha apostillado el coordinador de labores humanitarias de la ONU en Siria, Yacoub El Hillo. "Se puede asumir que más personas irán a Europa porque los países que hasta ahora han acogido a estos refugiados --Líbano, Jordania, Irak, Turquía o Egipto-- están llegando al límite en algunos casos", ha explicado.