Sociedad -
El drama de los refugiados
El Gobierno sigue sin concretar su plan de acogida de refugiados
El Gobierno Vasco y el resto de comunidades lamentan que el Gobierno central todavía no haya concretado ni el cupo ni el criterio para distribuir a los refugiados en las distintas regiones.
agencias | redacción
Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "celeridad" para atender a los refugiados que deberá acoger España y también han exigido una "mayor concreción" acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.
En declaraciones a los medios a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión extraordinaria que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.
Aunque los consejeros de estas comunidades se han mostrado satisfechos por que el Gobierno central esté dispuesto a acoger la cuota de refugiados que determine la Unión Europea, también han destacado la "falta de concreción" y de organización por parte de Gobierno.
El Gobierno vasco aceptará el cupo que se le asigne
El representante del Gobierno vasco en la reunión sectorial, el director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, ha explicado que "todas las comunidades autónomas y, por supuesto, la nuestra han manifestado su absoluto convencimiento de que vamos a asumir la responsabilidad que se nos exija dentro del cupo, que se tendrá que asignar a la comunidad autónoma del País Vasco".
Madrazo ha señalado, no obstante, que al Ejecutivo de Euskadi le habría gustado que se diera "una mayor concreción" y que en la reunión se "hubiera dicho el cupo que iba a asumir el Gobierno del Estado español" y, de este modo, "cuál es el que cupo que le podría tocar al País Vasco".
En cualquier caso, ha asegurado que Euskadi aceptará "el cupo definitivo, cualquiera que sea, que se nos asigne dentro de la solidaridad" entre el conjunto de las comunidades autónomas.
Madrazo ha detallado que se ha pedido que se realice "un inventario de recursos", que incluiría "todos los recursos de alojamiento, de personas que puedan ser voluntarias, etc.".
Preguntado por el debate sobre la posibilidad de utilizar casas particulares para la acogida, el responsable vasco de Política Familiar y Desarrollo Comunitario ha precisado que "cualquier circunstancia de alojamiento va a tener que ver con la tipología de las familias que vengan y el tipo de unidad familiar" y se intentará dar "la mejor de las respuestas posible".
Según ha indicado, se están analizando equipamientos comunitarios como los albergues y la oferta pública de vivienda que los municipios y la comunidad autónoma tengan disponible.
Reunión interinstitucional en Lehendakaritza
Por otro lado, ha recordado que este miércoles se reunirá en Vitoria-Gasteiz el grupo de trabajo interinstitucional integrado por Gobierno vasco, diputaciones forales, Eudel y capitales vascas para coordinar la actuación de las administraciones vascas en la crisis de las personas refugiadas en Europa.
Asimismo, el jueves, habrá una nueva reunión en Lehendakaritza con las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la acogida de personas refugiadas y que, a su vez, coordinan este asunto en el Estado y en Europa.
Alemania tiene capacidad para acoger a 500.000 refugiados
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha considerado que Alemania estaría en capacidad de acoger a unos 500.000 refugiados al año durante unos años por su buena situación económica.
"Creo que nosotros podemos asumir de forma segura del orden de medio millón durante unos años", declaró Gabriel, que también es líder del Partido Social Demócrata (SPD), a la cadena ZDF a última hora del lunes. "No tengo ninguna duda, quizá incluso más", añadió.
El Gobierno alemán ha indicado que espera recibir este año unas 800.000 solicitudes de asilo, cuatro veces más de las recibidas el año pasado.