Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Las ayudas del Gobierno Vasco a maltratadas se concederán en 3 meses

Hasta ahora las ayudas solicitadas por las víctimas de la violencia machista eran concedidas en un plazo de seis meses.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las mujeres víctimas de violencia machista que se acojan a las ayudas del Gobierno Vasco podrán acceder a ellas en tres meses en lugar de seis a partir del 1 de enero, y si son inmigrantes y deciden reagrupar a su familia se revisará su expediente con vistas a aumentar la prestación.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana, donde ha comparecido a petición de la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea para informar del protocolo establecido por los servicios sociales para la violencia machista.

Según ha explicado Aburto, son ayudas de pago único dirigidas a facilitar a la víctima unos recursos mínimos para que pueda dar el paso de separarse de su agresor y poner fin a una situación de violencia.

Las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros, según las necesidades, situación económica y cargas familiares de la víctima, y actualmente, el Departamento de Políticas Sociales tarda una media de seis meses en resolver las solicitudes.

Con el fin de dar una mejor respuesta a estas mujeres, el Departamento de Empleo trabaja en la elaboración de una orden que acorte a la mitad el plazo de respuesta.

Asimismo, se tendrá en cuenta también la situación de las mujeres víctimas de malos tratos que sean inmigrantes y que tengan a sus hijos en otros países para que, si dan el paso del reagrupamiento familiar, puedan beneficiarse de una ayuda de mayor cuantía.

La orden que entrará en vigor el 1 de enero establece que sólo tendrán acceso a estas ayudas las menores de edad maltratadas que estén emancipadas y no las que vivan con sus padres.

Tras la comisión, la directora de Servicios Sociales, Lide Amilibia, ha explicado que el año pasado recibieron 206 solicitudes y concedieron 162, mientras que este año llevan tramitadas 216 y hasta la fecha han dado la ayuda a 142.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista hoy