Sociedad -
Iniciativa Popular
La prohibición del fracking en Euskadi será debatida en el Parlamento
Los grupos darán luz verde al debate de la Iniciativa Legislativa Popular que pide prohibir en Euskadi el fracking. Aún así, recuerdan que la competencia es del Estado.
Redacción
Todos los grupos del Parlamento Vasco se han mostrado hoy a favor de debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama prohibir en Euskadi la técnica de la fracturación hidráulica (fracking) aunque han expresado divergencias sobre el alcance y contenido de una norma regional.
PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD han respaldado de manera unánime la toma en consideración de esta ILP, que ha logrado recabar más de 100.000 firmas y que inicia ahora su tramitación en ponencia en la Cámara Vasca.
La tramitación de esta iniciativa cuenta también con el criterio favorable del Gobierno Vasco, aunque éste ya ha advertido de que la regulación de esta materia compete al Estado.
Una idea que también ha defendido la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz, mientras que Aitor Tellería (PNV) ha destacado la importancia de trabajar a favor de un "consenso realista" que proteja el entorno natural y la salud, pero lejos de "posiciones retóricas".
El Tribunal Constitucional ha anulado ya las normativas autonómicas de Cantabria y de La Rioja que prohibían la utilización del fracking en sus comunidades al considerar que esta materia es legislación básica estatal.