Sociedad -
Caso Nóos
La Audiencia balear decidirá el viernes si lleva a juicio a la infanta
El juez Castro imputó a la hermana del rey Felipe VI por fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Redacción
La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el próximo viernes la deliberación, votación y fallo del recurso de la infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el caso Nóos. Será cuando el tribunal decida de forma definitiva si tanto la hermana del rey Felipe VI como otros once encausados deben sentarse en el banquillo de acusados, en el caso de la duquesa de Palma por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.
El tribunal de la Sección Segunda deberá así decidir por segunda vez si archiva la imputación de la infanta, después de que en abril de 2013 dejase sin efecto su encausamiento por los mismos delitos en que habría incurrido su marido, Iñaki Urdangarin, al frente del Instituto Nóos.
La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazase apartar a los jueces Gómez-Reino y De la Serna, recusados por Manos Limpias tras haber sobreseído el año pasado la primera imputación de la Infanta –el único voto particular en contra del archivo fue el del magistrado Juan Jiménez-.
No obstante, en esa misma resolución, el tribunal abrió la vía para que la Duquesa de Palma fuese investigada por fraude fiscal y blanqueo de capitales, delitos por lo que fue posteriormente imputada de nuevo. El juez instructor del caso, José Castro, considera que la infanta defraudó a Hacienda y lavó dinero de origen presuntamente ilícito a través de Aizoon, sociedad de la que es titular al 50% junto a su esposo, Iñaki Urdangarin, y que supuestamente sirvió de 'tapadera' para desviar parte de los fondos que de forma irregular obtuvo el Instituto Nóos de las Administraciones.