Sociedad -

Ayudas sociales

El Gobierno Vasco reclama dinero pagado de más a perceptores de la RGI

Aburto ha confirmado que se está intentado que 10.000 beneficiarios de la RGI devuelvan 56 millones de euros de "pagos indebidos".

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha confirmado que el Gobierno Vasco ha reclamado a 10.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que devuelvan 56 millones de euros pagados de más.

Lanbide envió el pasado lunes 10.000 cartas "informativas" a las personas que entre los años 2012 y 2013 percibieron cuantías de la RGI superiores a la cantidad que les correspondía en función de su situación económica y laboral.

En las misivas individualizadas remitidas, Lanbide informa a sus destinatarios de las cantidades que deben devolver y les ofrece una "regularización voluntaria". En la carta se advierte asimismo de que si no se reembolsa el dinero se iniciará un procedimiento administrativo ordinario legal para el cobro de esos "indebidos".

Según informa la agencia EFE citando fuentes del Departamento de Empleo y Política Social, Lanbide ha recuperado en dos días 45.000 de los 56 millones de euros reclamados.

"Encontramos que se hicieron pagos indebidos por valor de 56 millones, estamos intentando que se devuelva ese dinero al Gobierno y hemos puesto en marcha un procedimiento", ha explicado Aburto, en una entrevista en ETB-1.

De todos modos, el consejero ha negado que, tal y como informa hoy un medio de comunicación, las oficinas de Lanbide estén "colapsadas" debido al "alud de quejas" recibidas, aunque sí reconoce que hubo colapso telefónico en dos oficinas de Bilbao.

En cualquier caso, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha defendido la RGI como "un derecho subjetivo que existe en Euskadi desde hace 25 años", y ha subrayado que, aunque "algunos digan lo contrario", en Lanbide existe "un gran control" y se cruzan datos tanto con la Seguridad Social, como con las diputaciones forales y el Estado para que salgan a la luz posibles fraudes o pagos indebidos.

El Gobierno Vasco evita hablar de "fraude"

El Departamento de Juan Mari Aburto evita hablar de fraude y define estas anomalías como "cobros indebidos".

Como ejemplos de estas irregularidades, las fuentes de este área del Gobierno Vasco se refieren a perceptores de la RGI que "trabajan tres días, un fin de semana o un mes y no se lo comunican a Lanbide".

Entiende por fraude, por ejemplo, casos como el de beneficiarios de esta ayuda que viven fuera del Euskadi, pero se empadronan en una localidad vasca y "se reparten" la RGI con el titular de la casa en la que se empadronan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas