Sociedad -
Parlamento Vasco
Seguridad admite que no dio dos documentos a la jueza del caso Cabacas
Beltrán de Heredia ha explicado que lo hizo por tratarse de una materia confidencial y porque considera que no afectan al caso, aunque se las entregará si vuelve a requerirlas.
Redacción
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco no entregó a la jueza instructora del caso Cabacas dos instrucciones policiales por tratarse de una materia confidencial y porque considera que no afectan al caso, aunque se las entregará si vuelve a requerirlas.
EH Bildu denunció a principios de junio que el Departamento de Seguridad está poniendo obstáculos para aclarar la muerte de Iñigo Cabacas.
La coalición denunció entonces que el Gobierno Vasco se negó a trasladar a la jueza que investiga el caso la instrucción sobre protocolos y formas de operar de la Ertzaintza en situaciones de disturbios, en concreto las instrucciones número 6 y 73.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero Josu Zubiaga han comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco a petición de la coalición abertzale para hablar de esta polémica.
La consejera ha explicado que el Departamento no ha negado "absolutamente nada" a la jueza instructora sobre las instrucciones citadas pero ha reconocido que se limitó a informar del contenido de las mismas, referidas a los casos de reunión y concentración en la vía pública y al uso y control del material antidisturbios.
Beltrán de Heredia ha añadido que si la jueza considera que estas dos instrucciones tienen que formar parte del sumario "las tendrá a su disposición", con el "máximo respeto a la jueza".
Zubiaga ha explicado por su parte que ante una primera petición de las instrucciones el Departamento se limitó a informar a la instructora de su contenido genérico porque una de ellas tiene carácter confidencial y otra tiene un "plus más" y es reservada.
Julen Arzuaga, de EH Bildu, ha insistido en que hay una actitud "obstaculizadora" del Departamento de Seguridad y ha mostrado su temor de que la investigación quede en vía muerta.
Arzuaga ha añadido que "denegar" estas instrucciones a la primera petición de la jueza es una cuestión "escandalosa".
Los demás grupos han respaldado la actuación del Departamento y han acusado a EH Bildu de intentar utilizar este caso para desprestigiar a la Ertzaintza.
Comisarías de Gipuzkoa
Por otro lado, la consejera de Seguridad que el Gobierno Vasco no se plantea el cierre de ninguna comisaría de la Ertzaintza, pero no ha aclarado si va a extender a Bizkaia y Araba el modelo de gestión compartida de centros policiales puesto en marcha en Gipuzkoa.
Se ha limitado a señalar que el proyecto de unificación de las comisarías vizcaínas de Basauri y Galdakao "no está encima de la mesa" y ha explicado que se irá avanzando paulatinamente en la mejora de la gestión de los recursos cuando se estudie el funcionamiento de este modelo en Gipuzkoa.
Durante la comparecencia de la consejera representantes de varios sindicatos de la Ertzaintza se han concentrado frente a la Cámara vasca para denunciar estos "cierres encubiertos" de comisarías con la única excusa de la gestión económica y han advertido de que Seguridad procederá del mismo modo en Bizkaia y en Araba, y se dará un peor servicio a la ciudadanía.