Sociedad -
Juntas Generales
Gipuzkoa se declara libre de fracking con los votos de Bildu, PSE y PP
Las Juntas Generales han debatido una moción de Bildu contra esta práctica, que ha recibido el respaldo del PSE y del PP, ya que se ha aceptado una enmienda de los populares al texto original.
Redacción
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado hoy una resolución que declara a este territorio "libre de 'fracking'" con los votos de Bildu, Aralar, PSE y PP, mientras que el PNV no ha apoyado esta proposición y ha planteado una enmienda a la totalidad.
El pleno de hoy ha debatido una moción de Bildu contra esta práctica para extraer gas natural del subsuelo, que ha recibido el respaldo del PSE y del PP, ya que se ha aceptado una enmienda de los populares al texto original.
La resolución considera que el 'fracking' provoca un "daño enorme en el medio ambiente" y "proporciona escasos recursos energéticos", motivo por el que solicita la prohibición de esta técnica, ha informado la coalición abertzale en un comunicado.
El texto aprobado incluye un punto propuesto por el PP para que la Diputación "ponga en práctica políticas activas a favor del uso de energías renovables" y dedique una partida presupuestaria para fomentarlas.
Enmienda a la totalidad
Por su parte, el PNV había planteado una enmienda a la totalidad en la que se pedía al Gobierno Vasco la creación de una comisión científica independiente que analice el "estado de la evolución de la técnica de fractuaración hidráulica para la extracción de gas no convencional".
Los jeltzales han propuesto que los planes de explotación e investigación a través de esta técnica se controlen y se desarrollen "de acuerdo a la normativa medioambiental" y con el "más escrupuloso respeto" al medio ambiente.