Sociedad -
Tribunal Constitucional
Las comunidades autónomas no podrán legislar contra el 'fracking'
EH Bildu asegura que el Gobierno Vasco, "si quiere", puede dejar sin efecto la técnica del "fracking" dado que tiene el 100 % de las acciones de la empresa pública SHESA.
Redacción
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado en una reunión celebrada el martes declarar inconstitucional la ley aprobada por el Parlamento de Cantabria, en la que se prohíbe la fractura hidráulica, o 'fracking', en la explotación de recursos no convencionales de gas, según indican fuentes del propio tribunal.
Según el Gobierno central, las normas aprobadas en Navarra, Cantabria y La Rioja son ilegales porque vulneran la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998, según la cual corresponde a la Administración General del Estado otorgar autorizaciones y permisos relativos a hidrocarburos cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma y en las zonas de subsuelo marino.
La normativa estatal es conforme a la normativa de la Unión Europea, que no prohíbe esta técnica de explotación de gas no convencional, según el Ejecutivo .
EH Bildu: 'El Gobierno Vasco puede parar el fracking'
EH Bildu ha asegurado que el Gobierno Vasco, "si quiere", puede dejar sin efecto la técnica de fracturación hidráulica o "fracking" dado que tiene el 100 % de las acciones de la empresa pública SHESA, que acapara el 90 % de los permisos de exploración y explotación pedidos en la comunidad.
El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha dicho que espera que el Gobierno presidido por Iñigo Urkullu no utilice esta sentencia para decir que no se puede prohibir la fracturación hidráulica en Euskadi.
Maeztu ha señalado que en primer lugar hay que analizar si la sentencia del Constitucional atañe competencialmente a la Comunidad Autónoma Vasca.