Sociedad -

Florida, corredor de la muerte

La defensa de Ibar pedirá hoy un nuevo juicio para el condenado

Alegan que Ibar careció de una defensa "eficaz" durante el juicio en el que fue condenado a muerte. La decisión del tribunal llegará en 6 meses o un año.

Pablo Ibar. Argazkia: EiTB
Pablo Ibar.
Pablo Ibar. Argazkia: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este 8 de abril, a partir de las 15:00 horas en Euskal Herria, se celebra la vista oral de la apelación de Pablo Ibar, ciudadano vasco condenado a muerte, ante el Tribunal Supremo de Florida, en la capital del estado, Talahasee. Según ha informado la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, dicha apelación es consecuencia directa de la denegación, el pasado 13 de febrero de 2012 por parte del Juez Levenson del Tribunal de Broward County de la moción de revisión poscondenatoria planteada en 2008 por Ibar en la que solicitaba la celebración de un nuevo juicio, al no haberse respetado, entre otras cosas, sus derechos constitucionales a una defensa letrada eficaz.

La defensa planteará ante el Tribunal Supremo que el Tribunal de Broward County "erró" al negarle un nuevo juicio, ya que la defensa letrada de Ibar en el juicio en que fue condenado a muerte fue "ineficaz" al presentar testimonios de expertos según los cuales el vídeo grabado en el lugar del crimen "no era adecuado para identificar al autor del crimen y que la complexión de Ibar difiere de la del perpetrador que aparece en el vídeo".

Además, la defensa alegará que el abogado de oficio de Ibar no estaba lo suficientemente preparado para el caso.

La defensa de Ibar estima que tardarán entre seis meses y un año en anunciar su decisión. Pablo Ibar no se encontrará presente en el Tribunal.

Pablo Ibar tiene en la actualidad 42 años de edad. Lleva en la cárcel desde 1994 y en el corredor de la muerte desde el año 2000.

El suceso

El 27 de enero de 1994, los cuerpos de Casimir Sucharski, de 48 años, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, dos modelos de 25, aparecieron acribillados a tiros en casa de Sucharski.

Una cámara de seguridad lo grabó todo pero en baja resolución y con fuertes contrastes lumínicos.

No hay ninguna prueba física incriminatoria y ninguna de las pruebas halladas en el lugar del crimen inculpan ni a Ibar ni al otro sospechoso, Seth Peñalver. Este último fue absuelto por el tribunal, por observar irregularidades durante el proceso y en la custodia de las pruebas. La defensa de Ibar alega que en su caso también se dieron las mismas situaciones irregulares.

Largo periplo

Según recuerda la asociación, el primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso.

El 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio. Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Pablo Ibar, Kayo Morgan, fue detenido acusado de agredir a su pareja, embarazada en un incidente de violencia doméstica. Pablo Ibar presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada.

El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, culminando con la condena a muerte de Pablo Ibar.

Por estas fechas el abogado Peter Raben consigue que Joaquín José Martínez, otro ciudadano español condenado a muerte en Florida, saliera del corredor de la muerte. La familia Ibar se hace con sus servicios y es contratado como abogado defensor.

Durante el proceso judicial, un testigo sorpresa que se enteró de la situación de Pablo Ibar en un programa de televisión, afirmó ante ese mismo programa de televisión que el perpetrador del triple crimen por el que Pablo Ibar fue condenado a muerte es William Ortiz, que se encuentra condenado a cadena perpetua por otro crimen que nada tiene que ver con aquél por el que Pablo Ibar fue condenado a muerte. Sin embargo, las pruebas de ADN dieron negativo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas