Sociedad -
Día de la Mujer
Marchas del día de la Mujer rechazan la Ley del Aborto
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se han celebrado manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
Redacción
Este sábado, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer y durante todo el día se celebran varios actos y manifestaciones durante toda Euskal Herria. En el día de hoy son muchas las reivindicaciones, pero la reforma de la Ley de Aborto centra todas las miradas y críticas. Al mediodía se han celebrado dos manifestaciones en Vitoria-Gasteiz y Pamplona, y a la tarde otras dos en Donostia y Bilbao.
Varios miles de personas, principalmente mujeres pero también numeros hombres, han participado este sábado en Pamplona en una festiva manifestación que ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer en un tono reivindicativo y festivo, y en la que la reforma de la ley del aborto ha centrado las críticas.
La marcha, convocada por las Koordinadoras Feministas de Euskal Herria y a la que se han sumado numerosos apoyos procedentes del ámbito sindical y político y sobre todo de colectivos sociales, ha recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta principal con el lema "Gure askatasuna borrokatuz. El derecho a decidir es nuestro", consensuado por la Comisión 8 de marzo.
Los asistentes han coreado durante el recorrido gritos desde el tradicional "Nosotras parimos, nosotras decidimos" hasta otros en demanda de derecho al aborto, en contra de la doctrina de la iglesia o de los estereotipos sexuales.
Antes de comenzar, en declaraciones a los periodistas, en nombre de la organización Susana Cañete ha criticado el "retroceso ideológico en los derechos de las mujeres" que se advierte en la sociedad actual española, donde ha asegurado que el cambio de algunas leyes, como la del aborto, supone "un intento de volver a los valores tradicionales familiares".
"Se nos impone un único modelo de feminidad heterosexual que gira alrededor del varón completamente y que quiere volver a traer a las mujeres al núcleo familiar heterocentrado y retirarnos del mercado del trabajo", ha indicado.
Esa es la mayor evidencia de la desigualdad entre géneros, la "precarización laboral que incide en el empobrecimiento de las mujeres" en un país donde "si la mayoría de los empleos ya son precarios para los hombres, para las mujeres mucho más".
En Vitoria-Gasteiz, la manifestacion ha partido de la plaza San Anton y los manifestantes han reivindicado la retirada de la Ley del Aborto y el derecho a una maternidad "elegida, sin imposiciones ni prohibiciones".
La manifestación ha transcurrido por varias calles de la ciudad y ha concluido en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, donde en representación de varios colectivos sociales y feministas se ha leído una declaración centrada en el rechazo a la reforma de la ley del aborto, un texto que han tachado de "ultraconservador y dictado por los poderes de la iglesia católica y la derecha".
"Mientras a unas nos imponen la maternidad, a otras se nos prohíbe. Exigimos el acceso libre y gratuito a la reproducción asistida para lesbianas y mujeres sin pareja masculina para que los derechos reproductivos sean universales y no sesgados por prejuicios heterocentrados", han indicado.
A la tarde se han celebrado manifestaciones en Bilbao y Donostia. En la capital vizcaína han recorrido las calles de Bilbao para terminar el recorrido en la Plaza Arriaga, donde han leído un comunicado. En ella han pedido igualdad en el trabajo, en casa, en la calle y donde sea. La Coordinadora de Feministas ha destacado que el derecho a decidir pertenece a las mujeres, y ha rechazado la reforma de la Ley del Aborto.