Sociedad -
Desaparecido en Amberes
Se cumplen 4 meses de la desaparición del joven Hodei Egiluz
A las 19:30 horas la familia leerá una declaración secundada por representantes del Parlamento Vasco, Juntas Generales de Bizkaia y Ayuntamiento de Galdakao para pedir que se siga con la investigación
Redacción
Se cumplen hoy cuatro meses desde que el joven de Galdakao Hodei Egiluz desapareció en la localidad belga de Amberes, sin que por ahora haya pistas que aclaren su paradero.
Para mantener viva la memoria de Hodei, su familiares van a hacer pública esta tarde, a las 19.30 horas, una declaración secundada por representantes del Parlamento Vasco, de las Juntas Generales de Bizkaia y del Ayuntamiento de Galdakao para reclamar que se siga con la investigación del caso.
El escrito va a ser leído media hora antes de que se celebre una concentración en este municipio convocada al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven de 23 años.
Desaparición de Hodei Egiluz
Su rastro se perdió el pasado 19 de octubre en la zona norte de Amberes, junto al río Escalda. Esa noche, cenó con unos amigos y se despidió de ellos a las 02:00 horas. Desde entonces no se sabe nada del galdakaoztarra que se encontraba en tierras belgas.
Egiluz, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Bélgica en abril del pasado año para hacer unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo.
La policía belga sigue sin conseguir dar con él pese a los esfuerzos de búsqueda en la zona donde fue visto por última vez.
Buzos del cuerpo de los servicios de Protección Civil belgas también han rastreado en más de una ocasión, sin éxito, el río Escalda a su paso por la ciudad flamenca de Amberes, donde se perdió la pista Hodei.
Las autoridades cuentan con suficientes indicios para creer que el joven "fue víctima de un hecho criminal" y que por tanto "no desapareció voluntariamente", según ha indicado en varias ocasiones la Fiscalía.
El juez belga que instruye el caso decidió el pasado día 6 transferir el caso a la Fiscalía de Amberes al considerar que la investigación ha llegado a un punto en que no avanza con los testimonios aportados por las cuatro personas, tres de ellas en prisión, supuestamente vinculadas con el robo de los objetos personales que le fueron sustraídos a Hodei, una cartera y un teléfono móvil.
La Fiscalía de Amberes debe estudiar el expediente y decidir qué pasos da.